PRD sugiere financiar agro con fondos de Petrocaribe

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/CE57D407-337E-4A85-A697-362C776924D9.jpeg

La semana pasada, representantes del sector agroempresarial se reunieron con el Presidente Leonel Fernández y le señalaron que el campo necesita una inversión de aproximadamente RD$30,000 millones

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió ayer al gobierno que utilice parte de los fondos provenientes de Petrocaribe para financiar el sector agropecuario y conseguir, de ese modo, un aumento de la producción. El economista Arturo Martínez Moya dijo que un incremento de la producción de origen campesino no sólo supliría el mercado doméstico, sino que serviría para exportar hacia Venezuela para cubrir pagos del préstamo.

 “El gobierno tiene la responsabilidad de invertir en proyectos reproductivos los recursos de Petrocaribe”, comentó. Ayer, el titular de Hacienda dijo que el país ha recibido créditos de Petrocaribe por un monto de US$800 millones. Estos fondos deberán pagarse en 25 años.

En una improvisada conferencia de prensa en presencia del ex presidente Hipólito Mejía, la comisión económica del PRD planteó ayer al gobierno financiar al sector agropecuario con los recursos del Acuerdo de Petrocaribe.

 Arturo Martínez Moya, quien  preside la  comisión  declaró  que esa organización hace el planteamiento porque está preocupada por la crisis de alimentos que existe en el país, por los altos precios de los productos fundamentales y la baja rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

 Dijo que el Partido Revolucionario Dominicano entiende que el sector agropecuario debe recapitalizarse. Por ello, entiende que esa es la fuente de financiamiento que  conviene al sector agropecuario, al país y al consumidor.

Entiende que con la inversión de los recursos de Petrocaribe al sector agropecuario se producirían alimentos en  grandes cantidades de productos no sólo para suplir el mercado nacional sino para pagar parte de la cuota que se va a vencer en un futuro con Venezuela “porque el gobierno tiene la responsabilidad de invertir en proyectos reproductivos los recursos de Petrocaribe”.

Martínez Moya, dijo que la propuesta de la comisión económica   es que parte de los recursos de Petrocaribe se especialicen para que los RD$15,000  millones que ha pedido el sector agropecuario de alguna manera  lleguen  desde ahora, y declaró que es una  responsabilidad del gobierno establecer los mecanismos para que  lleguen esos recursos y establecer el programa de desembolso desde ya para los próximos 24 meses.

La República Dominicana recibirá un mayor trato crediticio de Venezuela cuando el precio del  barril de petróleo supere los US$100, como ocurre ahora. Antes, el país debía pagar el 50% del monto de la factura dentro de 90 días, pero ahora será el 40%. El resto, el 60% del costo del petróleo, se podrá pagar en 25 años, con un interés de un 1%. Esta facilidad, anunciada ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  favorecerá a los 18 países cubiertos por Petrocaribe.

 “A sabiendas  que Venezuela está en la disposición de aumentar la cuota de financiamiento de 33 mil barriles promedio diario, que es lo que ha estado aprovechando el país. Con un financiamiento de 50 mil barriles diario el país puede beneficiarse a los precios de 115 dólares el barril  promedio con más de  mil dolares en 12 meses, y parte de esos recursos no pueden tener mejor destino que el sector agropecuario”, declaró  Martínez Moya. 

La comisión económica del  PRD advierte que ningún financiamiento ni crédito internacional no debe usarse de ninguna manera para gasto corriente.

Mejía a favor de diálogo con el gobierno

El ex presidente  Hipólito Mejía dijo que   está enviando al partido su posición  sobre la necesidad   que haya un entendimiento  con el gobierno pero sobre la base de un diálogo abierto y sincero.

  Entiende que son los organismos superiores del PRD los que deben decidir  sobre el diálogo con el gobierno para tratar y abordar  los diversos temas nacionales del país, tales como la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, los diputados del  Parlamento Centroamericano, la crisis alimentaria, el cambio climático, la crisis energética, entre otros.

Aprovechó para exigirle al presidente  de la República, doctor Leonel Fernández  lanzar su primera piedra, “el presidente Fernández que lance que es lo que él quiere, que de demostración de que quiere diálogo”.

“ Yo como ex presidente jamás me cerraré en que haya un diálogo sincero y serio, ahora  dialogar sinceramente y serio con Leonel es peligroso porque estamos hablando del hombre que  rompió el manómetro de la mentira”.

Declaró que no se cierra a abrir la puerta del diálogo porque  realmente se necesita un entendimiento.

 “El partido lo analizará en su debido tiempo. Hay que ver qué piensa, quiere y qué aspira Leonel”.

El ex presidente Mejía estuvo reunido en el Instituto José Francisco Peña Gómez junto a Arturo Martínez Moya, Eligio Jáquez, Francisco Guerrero y otros dirigentes del PRD miembros de la comisión económica del partido blanco.