El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados reformistas no han logrado, por la falta de tres representantes, la mayoría especial necesaria en la Asamblea Nacional Revisora para modificar solos la Constitución, lo que impediría un eventual intento de reelegir al presidente Leonel Fernández en el año 2012.
La alianza oficialista tampoco podría lograr la repostulación del jefe del Estado vía el referendo, ya que, según el artículo 210 de Carta Magna, esta ley requerirá también la aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.
Sin embargo, para evitar una reforma constitucional con tales fines, los 75 diputados ganados por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deberán participar de manera militante, ya que, de lo contrario, la ausencia de varios de ellos permitiría a la alianza morada y roja pasar la enmienda.
Resultados electorales. Los legisladores logrados por la alianza del PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) suman 140, a razón de 32 senadores y 108 diputados, pero los dos tercios requeridos parar aprobar la enmienda, si la Asamblea Revisora sesiona con el quórum completo de 215 miembros, serían 143.
Así, a menos que algunos de los 75 diputados perredeístas se sume a la causa contraria, no se completaría, por la falta de tres votos, la votación especial para pasar la reforma a la Constitución de la República.
La Asamblea Revisora debe aprobar una reforma por la mayoría de las dos terceras partes de los votos, de conformidad con el artículo 271 de la Constitución, que trata sobre el quórum del organismo. En todos los casos, el bloque parlamentario del partido blanco tendría que asistir completo a cada sesión para evitar, con sus 75 miembros, la aprobación de la reforma con las dos terceras partes de los congresistas presentes.
Técnicamente, el bloque de diputados del PRD, de no variar los resultados electorales, quedará en capacidad de frenar la reelección del presidente Fernández, sea por vía del referendo o de la Asamblea Nacional Revisora.
La clave
Sin mayoría especial
Ya sea directamente a través de la Asamblea Nacional Revisora o por vía del referendo establecido en el artículo 210 de la Constitución, la alianza formada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que tiene 140 miembros de los 215 diputados y senadores, no lograría la votación especial de las dos terceras partes de los legisladores en ambos casos, si los 75 congresistas del PRD se mantienen firmes.