PRD trata de definir futuro y analiza causa de derrota

PRD trata de definir futuro y analiza causa de derrota

Comenzó ayer el esperado seminario para establecer metas  y revisar el pasado en el Partido Revolucionario Dominicano, para lo cual se celebró un acto encabezado por los más altos dirigentes de la organización. Se destacó la presencia del ex-presidente Hipólito Mejía y brilló la ausencia del ex-candidato Miguel Vargas Maldonado.

Estuvieron presentes 250 miembros de la Comisión Política y las palabras de apertura fueron pronunciadas por el secretario general Orlando Jorge Mera, quien señaló los puntos  de la consulta: análisis del proceso electoral, situación interna y relaciones del partido con la sociedad civil.

Sobre la línea política frente al gobierno, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, ha recordado que ya se tomó una decisión.

La situación interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los pasos a seguir para lograr un mayor acercamiento con  la sociedad civil y las causas de la derrota electoral pasada concentraron ayer los debates del primer día de trabajo del seminario de evaluación de ese partido.

Las palabras de bienvenida, a los 260 miembros de la comisión política presentes,  las pronunció el secretario general, Orlando Jorge Mera, quien calificó el acto de importante  porque le permitirá a los perredeístas definir una serie de aspectos considerados de trascendencia para el futuro de la entidad. “El seminario tiene tres ejes fundamentales: el análisis del proceso electoral, el PRD a lo interno y las relaciones del partido con la sociedad civil”, dijo  Jorge Mera.

Aunque el tema de la línea partidaria no figuraba de manera oficial en la agenda de trabajo, éste era el centro de debate entre los más de 200 participantes.

“Apertura, apertura, ni un paso atrás, firmes hasta el final”, eran  algunas  de las expresiones que se escuchaban  en los pasillos del Hotel Dominican Fiesta, donde se congregaron dirigentes que  favorecen un cambio de la línea política frente al gobierno y otros  que abogan por una oposición firme, condicionando el apoyo a políticas favorables al pueblo.

Por solicitud de Mejía.  Aunque la comisión política aprobó en su última reunión una oposición dura al gobierno, el tema ha vuelto al centro de debates, después que el ex-presidente Hipólito Mejía declaró  que el país necesita un pacto de nación para buscar salida a sus problemas fundamentales.

Cuestionado  sobre si su propuesta sería presentada durante el desarrollo del seminario, Mejía respondió que la misma será llevada a discusión, al igual que las demás, para que sea el partido el que se exprese.

“Ahora es la dirección de aquí la que va a decidir esas cosas y luego la comisión de redacción, junto a la dirección del partido, le darán el contenido final; pero vamos a permitir  que sea la propia estructura que haga eso”, manifestó Mejía.

El gran ausente
El ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado fue uno de los grandes ausentes en el encuentro.

Pero el pasado viernes éste planteó que la situación de crisis que vive el país  requiere de un diálogo “profundo y sincero”, para impulsar un proyecto de nación a 20 años, a fin de  lograr el desarrollo que demanda la población.

Todo decidido
Ramón Alburquerque, presidente del partido en la oposición,  dijo  que la línea política ya está  trazada y que ese tema no era  objeto de discusión en el seminario porque la mayoría de los perredeístas ya optó por una oposición dura frente al gobierno, pero abierta a la sociedad.

Las claves

1.  La plenaria
El seminario concluye esta tarde a las 3:00 con una plenaria en la que se espera sean aprobados los temas debatidos por los participantes, así como unas 16 nuevas propuestas que fueron presentadas.

2.  Los temas
Entre los temas que son debatidos por los perredeístas  se encuentran los de “Evaluación del proceso electoral”, “El PRD: una mirada hacia adentro”  y  “El PRD y la sociedad civil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas