PRD tratará recuperar locales en manos de Hatuey

PRD tratará recuperar locales en manos de Hatuey

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, advirtió ayer que la Casa Nacional y todos los locales que están en poder de Hatuey de Camps pertenecen a esa organización, por lo que hará todo lo humano y jurídicamente posible para recuperarlos.

Asimismo, dijo que como respetuoso de los partidos de la oposición y del gobierno, lo más juicioso es dejar que De Camps termine de materializar su sueño, de tener un partido como el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en el que es más fácil no celebrar convenciones para que lo elijan con voto universal, directo y secreto como se hizo en el PRD.

También el senador perredeísta informó que hay el consenso en el equipo político que apoyó su candidatura a la presidencia del PRD, para que el presidente en funciones de esa organización lo sea Tomás Hernández Alberto, quien fue su jefe de campaña.

Con relación a los locales del PRD, Alburquerque manifestó que el partido que dirigirá hará todo lo que tenga que hacer para recuperarlos pero civilizadamente.

«Creo que antes de todo eso serán devueltos porque como una gente puede quedarse con lo ajeno y yo confío en el buen juicio de los compañeros, tal vez las pasiones crean una situación», indicó.

Manifestó que contrario a lo que ocurrió con la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana que originalmente era utilizada por el PRD, ese era un local alquilado, mientras el local principal del partido blanco ubicado en la Bolívar fue comprado con cheques y le pertenece a esa organización.

«Y esa de la Bolívar si nos ponemos a buscar los discursos de Peña Gómez, de Secundino, de Jacobo, de todo el mundo, ese local es del PRD, y son quienes constituyen y tienen el hilo histórico, la herencia legal y la legitimidad del partido», manifestó.

Sostuvo que el PRD hará los reclamos pertinentes de todos sus locales, principalmente la Casa Nacional, uno que se encuentra en la Doctor Delgado y otro en la Max Henríquez Ureña.

Asimismo, el presidente electo del PRD, quien asumirá el cargo el 16 de este mes, luego que sea proclamado en la convención de delegados, dijo que tiene en sus planes 10 puntos a ejecutar para convertir a esa organización en una opción de poder en las elecciones venideras.

Afirmó que el PRD no se ha preparado para gobernar porque ha sido una organización que no ha tenido gerencia política administrativa.

Empero, subrayó que entre las ejecutorias a implementar para hacer un nuevo PRD están la educación y formación política de los militantes y dirigentes perredeístas, sobre la ética política, la historia del partido, los logros y gobiernos de esa organización, entre otros.

Resaltó sobre la importancia de que el PRD se forme en torno a la ética en política por entender que no se puede organizar a un millón de gente para invitarlos a tomar el poder sin un referente ético, «pueden comprender que es un asalto, y luego repartirlo en un botín, y eso en poco o mucho ha podido haber ocurrido por eso tenemos que pedir perdón. También nosotros tenemos que ir a decirle a la sociedad no te vamos a asaltar más nosotros estamos aquí para luchar por el bien común».

Sostuvo que el PRO debe cambiar su imagen de que no es una asociación de malhechores sino lo mejor del pueblo inspirado en sustituir la pobreza por la prosperidad.

A la pregunta de si el pueblo fue asaltado por el PRO, Alburquerque respondió «hubo tantas fallas que hasta se confunde que hubo eso, y por eso nosotros tenemos que aceptarlo tranquilamente y si no fue así, una parte importante del pueblo percibe que pudo haber sido así y tan solo con el rumor del pensamiento ya uno sale perdiendo».

Para el presidente electo del PRO la educación de sus miembros es importante porque el que no estudia casi no tiene derecho a la palabra y el partido para enfrentarse a la globalización y a la explosión del conocimiento debe de instruir a su membresía.

Asimismo, dijo que el PRO preparará un inventario de los aportes que han hecho sus gobiernos y el partido en términos de procesos democráticos a la sociedad dominicana.

Sostuvo que los perredeístas deben conocer temas como el fenómeno de la globalización, elaborar propuestas para una agenda de desarrollo nacional, así como estudiar el sistema electoral dominicano, cómo ganar elecciones, sobre la Constitución de la República y también los principios de la doctrina de la socialdemocracia.

Consideró que el PRO tiene que aprender de su historia para no cometer los errores del pasado.

DISCIPLINA

Para Alburquerque otro aspecto que se debe trabajar mucho en el partido es en la disciplina, el cumplimiento, la obediencia y acatamiento de los estatutos.

«Un partido donde sus reglamentos internos, sus normas no sean respetadas nunca saldrá de un conflicto, entonces nunca dejaremos de estar negociando hasta los principios», indicó.

Dijo que sin imponer a los legisladores perredeístas, el PRO exigirá el cumplimiento de los estatutos y los lineamientos que trace el partido.

NO PUEDE ASPIRAR A LA PRESIDENCIA

Indicó que tal y como lo establecen los estatutos del partido se dedicará por cuatro años a la presidencia del partido y no aspirará a la presidencia de la República, debido a que los estatutos del PRO así lo prohíben.

Sobre el ex presidente Hipólito Mejía expresó que éste formará parte del Consejo Presidencial del PRO y lo consideró como uno de los dirigentes del partido que tiene más liderazgo.

Manifestó que el PPH llegó a ser casi el 70% del PRO y que es casi difícil de encontrar a alguien que no haya sido de esa corriente política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas