El Partido Revolucionario Dominicano resaltó este viernes la incoherencia de que mientras el presidente Leonel Fernández hace declaraciones en el exterior sobre alianzas entre países que pueden ser afectados por situaciones de desastre, la República Dominicana carezca de una programación adecuada de políticas públicas para prevenir y mitigar los efectos negativos de los eventos naturales sobre la población, el medio ambiente y la biodiversidad.
En una declaración de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscrita por el ingeniero Danilo del Rosario, con motivo de celebrarse este 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el PRD deplora que el gobierno no tenga establecida una efectiva estrategia de gestión ante los riesgos de desastres. Afirma Del Rosario que debido a la falta de planificación y gestión ambiental programada y sistémica, años tras años vemos cómo fruto de las inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción de infraestructuras físicas, miles de personas, especialmente en los estratos de menores ingresos, agricultores y población en general sufren los impactos de la falta de planificación y ausencia de mecanismos que le eviten grandes pérdidas materiales y humanas.
Agrega que el gobierno no ejecuta programas de sostenibilidad del medio ambiente en lo concerniente al agua potable, la educación, la sanidad y la contaminación en los asentamientos humano y no existen programas de incentivos económicos y fiscales que sirven en otros países de la región para estimular la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, el control y la mitigación de los efectos contaminantes frente a las demandas de los diferentes sectores productivos nacionales. Mientras, agregan, el personal técnico especializado en la materia se atrofia, pierde su eficacia y baja la calidad en el desempeño.
En realidad, sostienen los ambientalistas del PRD, en materia de preservación de los recursos naturales y cuidado de medioambiente, los resultados del gobierno son mediáticos, y no de realidades. Especifican al respecto que las políticas públicas de las autoridades se concentran en sancionar y plantar árboles de manera dispersa en sitios visibles y de ventajas políticas momentáneas, sin llegar a las 108 cuentas altas el país, severamente deterioradas, donde radica el problema fundamental en relación a la masa forestal y la conservación de los suelos y las aguas.
En su reflexión con motivo del Día del Medio Ambiente, el PRD afirma que la Nación requiere de un programa permanente de investigación con participación de las universidades, instituciones privadas calificadas, organismos internacionales de cooperación y la capacidad de innovación de nuestros técnicos, basados en la ejecución de un programa de gobierno en el sector, que a la vista no existe. Y emplazan que el Gobierno no está en capacidad de decirle a la nación cuáles son sus políticas públicas en Medio Ambiente, donde se están ejecutando y cuál es su nivel de ejecución a la fecha. Especifican que durante años se ha hablado del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, uno de los instrumentos institucionales prioritarios para la ejecución de las políticas públicas del sector, pero este plan no ha sido iniciado y no se conoce de los niveles en que se encuentra.
En su señalamiento sobre las deficiencias del gobierno en materia de planificación y gestión medioambiental, el PRD resume que esas fallas se verifican en el descuido de las áreas protegidas y la biodiversidad, los riesgos de desastres ambientales y los subsectores forestal y costero marino.