PRD y PLD con posiciones encontradas por fallos Cámara Contenciosa Junta Central

PRD y PLD con posiciones encontradas por fallos Cámara Contenciosa Junta Central

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) tienen posiciones encontradas respecto de los fallos que emitó la Cámara Contenciosa de la junta Central Electoral (JCE), y que los obligó a respetar el derecho por ellos conclulados a los ciudadanos que participaron en sus procesos de elección interna.

Mientras para el delegado político del PRD ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa,  ha sido una «barbaridad»el hecho de que la Cámara Contenciosa se haya apoderado de tantas querellas de los partidos políticos, para el delegado técnico del PLD, Danilo Díaz, la actuación de la instancia de la JCE ha sido un paso de avance para la democracia.

Bello Rosa refirió que cuando la JCE conoció las impugnaciones que hizo Hipólito Mejía en el PRD, aunque rechazó las mayoría, abrió una «caja de pandora» que se coronó cuando el presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán exhortó al sector político nacional que no estuviera conforme con las decisiones de su partido, a acudir a reclamar por ante la Junta.

Dijo que los resultados de ese llamado están en la gran candidad de recursos de que fue apoderado el Pleno de la JCE en los referente a las candidaturasd congresionales, y la Cámara Contenciosa, en los aspectos municipales.

«Ha sido una barbaridad el que la Cámara Contenciosa se haya apoderado de tantas querellas de los partidos políticos: estoy totalmente en dsacuerdo, creo que los asuntos, en sentido general, hay que dirimirlos dentro de los partidos, y solo de manera excepcional, traerlos a la JCE», puntualizó diciendo Bello Rosa.

De su lado, el representante del PLD, afirmó que el recurrir a la JCE es un derecho que le asiste a todo el que participa en una convención, para poder reclamar la revisión de un caso que entienda en su partido no se ha manejado bien.

«Este proceso de apelaciones a la Cámara Contenciosa es un hecho sin precdentes y un paso de avance a la democracia, definitivamente», afirmó Díaz.

Retraso en la boleta.-

Ambos dirigentes coincidieron, sinembargo, en el que el conocimiento de esos recursos produjo un retraso en los trabajos organizativos de las elecciones.

«Evidentemente que el tiempo ya es corto, pero no hay alternativa; si hubiese que trabajar 24  ó 48 horas, hay que hacerlo para que la junta no tenga que decirle a la ciudadanía que no terminó tal tarea por falta de tiempo», dijo Bello Rosa.

El delegado del PLD, por su parte, afirmó que sin lugar a dudas habrá que hacer un ajuste en el calendario, porque la espera de los fallos ha presionado todo lo que tiene que ver con el montaje de la logística que es más compleja esta vez.

«Ha habido presión en lo que tiene que ver con la logística y el calendario que implica esta boleta, lo que indudablemente requiere de tiempo», dijo Díaz.

Ambos dirigentes políticos ofrecieron sus declaraciones por separado, en el programa «El Día».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas