Contrario a lo que quizás sus históricos líderes imaginaron para el futuro de ambas organizaciones, ayer quedó sellada la unión de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), en una multitudinaria asamblea en la que fue proclamado candidato para un nuevo período el presidente Danilo Medina.
En el acto, celebrado en el Palacio de los Deportes, fue notoria la exaltación de las figuras del profesor Juan Bosch, fundador de ambos partidos, y de José Francisco Peña Gómez, relevo de Bosch en el liderato del PRD.
Ayer, la familia perredeísta en la voz de su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, justificó la alianza en el entendido de que el presidente Danilo Medina encarna el mismo sentir que tuvo Peña Gómez por el pueblo y el que, dice, es el sentimiento de su partido de gobernar primero para la gente.
Mientras que el presidente Medina, de conformidad con la citada afirmación, aseguró que la unificación no se trata de un pacto casual, sino el producto de un movimiento de ideas y de que en su gestión se ha desarrollado un programa de Gobierno que coloca a la gente en el centro de las políticas públicas, especialmente a los sectores de menores ingresos económicos.
“Un hito y ejemplo de madurez política”. Así definió el presidente Medina el pacto de su organización con el PRD y dijo que en esa unión se puso el interés de la República Dominicana por encima de cuestiones particulares, a fin de garantizar la continuidad del proyecto de nación que, afirma, se ha estado viabilizando en sus años de gestión.
“Quiero, en esta ocasión solemne, agradecer nuevamente a Miguel Vargas y a todos los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano su valentía y su madurez política, que nos han permitido llegar a este momento. Sé que muchos han realizado sacrificios y renuncias para que este encuentro fuera posible y quiero mostrarles hoy mi admiración y respeto por ello”, expresó.
Dijo que la militancia perredeísta ha sabido mirar más allá del inmediatismo y de las luchas de poder.
Manifestó que la alianza con el PRD tiene una alta significación en el camino de la implementación de un Gobierno compartido, que continúe ofreciendo bienestar al pueblo dominicano.
“Esta alianza es sólida, firme, porque está construida sobre un movimiento real; un movimiento de ideas, de acciones y de un programa de Gobierno que en cuatro años ha transformado a la República Dominicana”, expresó.
Agregó que la misma presenta resultados frente a los que ofertan la improvisación, y la unión, diferente a aquellos que escenifican división y enfrentamiento.
Dijo que junto a los perredeístas ganarán los próximos comicios y, de la misma manera, irán al Gobierno con la finalidad de consolidar y ampliar los logros alcanzados durante su administración de casi cuatro años.
Detalles del acuerdo. De su lado, Vargas Maldonado afirmó que el acuerdo cristaliza una alianza histórica en la que el PRD hace suya la candidatura presidencial de Medina, en el marco de un compromiso de transformación profunda de la sociedad y el Estado dominicano.
Aseguró que el pacto plantea importantes reformas estructurales que incluyen temas programáticos fundamentales y también contempla la participación del PRD en el ámbito municipal, congresual y del Gobierno central.
“Tenemos el compromiso de promover el fortalecimiento institucional mediante la Reforma del Estado para hacerlo más eficiente, más transparente, más descentralizado y más cercano a la gente”, afirmó.
Vargas Maldonado dijo que el eje fundamental del acuerdo tiene la inclusión social como núcleo principal implicando acciones para erradicar la pobreza extrema, disminuir la pobreza, fortalecer la clase media y elevar la calidad de vida de los dominicanos.
Asimismo dijo que convinieron realizar un esfuerzo público-privado para que los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, basura, transporte, carreteras y comunicaciones sean eficientes y accesibles para todos.
Expresó que, junto a lo citado, en el acuerdo también se plantearon la necesidad de avanzar en un pacto por la seguridad ciudadana, que procure la puesta en marcha de un plan integral que garantice la paz y el sosiego de la familia dominicana.
“Estamos convencidos que solo con este acuerdo y la firme voluntad de nuestros partidos de trabajar juntos es posible hacer frente a los grandes desafíos y oportunidades que se nos presentan hoy”, señaló.
Convención PRD. Previo a los discursos de ambos líderes, el PRD agotó la agenda de la XXXIII Convención Extraordinaria, con un quórum de delegados de un 91.44%. Se aprobaron seis puntos relacionados con la escogencia del presidente Medina como candidato y uno en que le otorgan pleno poder al mandatario para escoger su candidato para la vicepresidencia.
La Media Naranja estuvo llena a capacidad pero, al parecer, por un error en la comunicación de la agenda, un importante número de militantes se marchó antes de que Medina hablara, porque entendieron que con las palabras de Vargas Maldonado quedaba cerrada la actividad.