PRD y PRSC acogen idea firmar pacto

<p>PRD y PRSC acogen idea firmar pacto</p>

POR ROSA ALCANTARA
Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera,  y Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, acogieron la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de firmar un pacto de civilidad entre los partidos políticos.

Pero Gómez Casanova considera que el pacto de civilidad debería ser asumido primero por los jueces electorales, de quienes dijo, se irrespetan y entran en contradicciones públicas causando debilitamiento institucional al máximo tribunal de elecciones. Jorge Mera, consideró saludable para el sistema electoral del país la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral y dijo que los organismos del PRD designarán una comisión para que se encargue de dar seguimiento a la propuesta del magistrado de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Espera que los partidos políticos con el liderazgo del tribunal de elecciones puedan suscribir ese pacto y darle una demostración al país de que la clase política ha madurado.

El dirigente perredeísta manifestó que sería importante que sin intermediación los partidos políticos asuman el compromiso de que se desarrolle un proceso de campaña electoral sin traumas.

Por su parte, Gómez Casanova dijo que aunque el PRSC no necesita firmar ningún pacto de civilidad, ya que siempre ha mantenido una conducta de decencia, ética y legalidad, está en la mejor disposición de participar a cualquier convocatoria que haga la JCE. Dijo que el PRSC observa con mucha simpatía la propuesta del presidente de la JCE, en cuanto a que los partidos políticos firmen un pacto de civilidad para que no haya agresión en la próxima campaña electoral, no obstante, dijo que esa organización no está en la obligación de asumir el mismo, ya que siempre ha respetado a sus adversarios.

El dirigente reformista consideró, sin embargo, que los jueces electorales no pueden estar inmersos en una discusión tan irrelevante como son los incentivos, momentos en que en esa institución hay temas importantes por abordar como el del registro civil, actas de nacimiento, cédulas, organización de elecciones, entre otros. «Si nueve personas no se pueden poner de acuerdo para definir un asunto tan insignificante como un incentivo, cómo van a ponerse de acuerdo para organizar unas elecciones o para definir un reglamento del Estado Civil, cédula o de nacimiento».

Lamentó que una JCE que fue electa con el consenso de toda la sociedad, apoyo de los partidos políticos, con hombres y mujeres serios, se vean involucrados en dimes y diretes por un simple incentivo económico.

Manifestó que la sociedad y el PRSC perciben que los jueces están más interesados en un incentivo que en resolver los problemas que tienen que enfrentar como las actas de nacimientos falsas que tienen miles de haitianos, las miles de personas que no están en el registro civil, entre otros.

Manifestó que a pesar de que el PRSC no necesita firmar ese pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas