PRD y PRSC deploran decisión de F. Almeyda

PRD y PRSC deploran decisión de F. Almeyda

POR ROSA ALCÁNTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano deploraron ayer la decisión del secretario de Interior y Policía de pretender desmantelar los cuerpos de policías municipales y el despojo de equipos a los cabildos.

En declaraciones por separado, Rafael Suberví Bonilla, secretario general de PRD, y Johnny Jones, secretario de Organización del reformismo, coincidieron en que con este tipo de acciones el gobierno ha actuado de espaldas a la ley.

Suberví Bonilla calificó de violatoria de muchas disposiciones constitucionales y de las leyes municipales, la decisión de la Secretaría de Interior y Policía de eliminación la Policía Municipal y denunció que el gobierno quita de manera «arbitraria» los equipos a los ayuntamientos.

«Yo llamo a la atención de que hay una vertiente de gobernabilidad en estas cosas que no puede engañarse y yo creo que es un grave error que está cometiendo el presidente Leonel Fernández cuando dispone eso”, expresó el dirigente perredeísta.

Pidió a la sociedad y a opinión pública que esté atenta a estos son procedimientos “que no convienen para la gobernabilidad ni para el desarrollo moderno de un Estado, cuando se quiere concentrar todo en manos del Poder Ejecutivo», subrayó Suberví Bonilla, ex secretario de Interior y Policía en la administración de gobierno pasada.

Consideró que esas acciones pueden interpretarse que es una alineación contra los ayuntamientos porque son del PRD.

El secretario general del PRD informó que esa organización conformó a un grupo de abogados que estudia las medidas adoptadas por la Secretaría de Industria y Comercio, para saber los procedimientos a seguir en lo que respecta a lo Contencioso, Administrativo y Judicial.

Consideró lamentable que se esté retrocediendo a tiempos antes de Joaquín Balaguer en el estilo de gobernar. «Tengo que decir que  antes de Balaguer porque el fundador de la Policía Municipal fui yo, y cuando yo la iba a formar, la Policía Nacional se opuso y Balaguer, con una edad avanzada dijo que teníamos el derecho y eso es modernidad del Estado y ordenó los permisos para todas las armas por encima de una posición de la Policía, porque entendía que era descentralizar y modernizar».

Manifestó que todos los políticos han firmado acuerdos en el Diálogo Nacional para implementar una política de modernización del Estado y de descentralización, y los organismos internacionales eso es lo que recomiendan.

«Sin embargo”, expresó Suberví Bonilla, “hoy se toma una medida primero violatoria a muchas disposiciones de la Constitución, de las leyes municipales que establecen claramente que los ayuntamientos tienen la facultad de crear todas las medidas de seguridad en su jurisdicción para protección de sus ciudadanos», indicó.

Aseguró que sería un retroceso quitar la Policía Municipal que ha funcionado por más de 20 años en distintos ayuntamientos.

Dijo que esa medida es ilegal.

«Hasta los equipos del 2002 que dio Hipólito Mejía (ex presidente) lo están recogiendo de una manera arbitraria, y hay que ver si el Presidente tenía facultades constitucionales como jefe de la administración pública para poder disponer de equipos en favor de otra institución del Estado que presta más servicio directo a la ciudadanía, que tiene los recursos y los procedimientos establecidos para bregar con equipos pesados, y que a diario están en la Sala Capitular las juntas de vecinos solicitándolas», indicó.

DOCUMENTO DEL PRSC

En un documento leído por Jones en conferencia de prensa, el PRSC considera que desmantelar las policías municipales es contraria al interés general y pudiera ser un «desgobierno» o una «incapacidad» de la gestión actual.

Advierte que los reformistas defenderán de manera permanente a los ayuntamientos y consideró que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, lo que debe de hacer es solicitar al cabildo del Distrito Nacional, que es un gobierno municipal peledeísta, que recoja la basura, la que aseguró agobia a toda la ciudadanía.

Aseguró que no son los gobernadores sino Obras Públicas y los ayuntamientos los que conforme a la ley, requieren de equipos para bachear calles, recoger basuras y construir obras públicas.

Consideró que Interior y Policía desmantela a las policías municipales en momentos en que los agentes de la Policía Nacional no dan abasto.

«Entendemos como un grave error, pues son muchos los barrios y campos en los que no hay un sólo agente de la Policía Nacional, que son servidos por municipales, tanto policías como alcaldes. Además con tantos problemas de seguridad que hay en el país ¿a quién se le ocurre una medida así?”, expresa el documento.

El PRSC se preguntó si la próxima medida que tomará  Almeyda será cerrar las compañías de seguridad privada.

El partido opositor consideró que el iniciar un desarme general en momentos en que la delincuencia azota al país, no es mala, pero entiende que en su aplicación viene teniendo efectos negativos.

Dijo que tantas armas en las calles que nadie sabe cuántas son y se hacen operativos ineficaces que sólo taponan el tránsito, sin resultados, molestando a la ciudadanía que cumple la ley.

Se preguntó que desde cuándo los delincuentes de los barrios, las pandillas organizadas y los narcotraficantes sacan permisos para sus armas.

 Abogó porque Interior y Policía vayan a los barrios peligrosos a desarmar a las bandas de delincuentes, en vez de quitarles las armas a los ciudadanos que quieren proteger a sus familias.

«Las armas que tienen los ex funcionarios es otro tema, si tienen las listas que las busquen y no anuncien más. Habría que explicar a la población por qué Interior y Policía, una Secretaría que si se cierra no sucede nada, porque hace muy poco, tiene en inventario miles de armas, mejor que se las entregue a la Policía Nacional, que no tiene», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas