PRD y PRSC reclaman  gobierno dé explicación

PRD y PRSC reclaman  gobierno dé explicación

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reclamaron ayer al gobierno explicar al país las causas del desabastecimiento de combustibles, establecer  responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque y el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova criticaron que el presidente Leonel Fernández no se haya pronunciado sobre el particular y los funcionarios gubernamentales que tienen que ver con esas carteras sometan a una gran parte de la población en una situación de caos por la falta de combustibles para operar.

El presidente del PRD dijo que esa organización está asombrada «porque como el presidente de la República estaba paseando», dejó que en el país se acaben los combustibles, se paralice la producción, y no esté al frente de una comisión para investigar quienes son los culpables del desabastecimiento para castigarlos.

Manifestó que no es posible que un país se paralice porque dos o tres funcionarios están desatendiendo sus funciones y el «Presidente de la República esté paseando».

Alburquerque dijo que el PRD exige que se investigue, se castigue, se cancele y se les lleve a los tribunales a los responsables de esa situación, «porque no se puede tolerar que se pare un país».

Criticó que mientras esto ocurre, los productores agropecuarios y las empresas energéticas y todos los sectores se ven afectados con esta situación.

Expresó que el gobierno pudo haber comprado combustibles a otro país que no fuera Venezuela si hubiera sido necesario para abastecer el mercado «pero que Dios nos agarre confesao con este gobiernito».

De su lado, el secretario general del PRSC dijo que esa organización condena la situación de desabastecimiento de combustibles en el país que ha mantenido en un estado de angustia y desesperación a gran parte de la población.

Expresó que esa crisis ha provocado daño a los comercios y a la economía dominicana, fruto de lo que es una demostración de la falta de coordinación y de capacidad en las autoridades del gobierno encargada de la materia para hacerle frente a esa situación.

Gómez Casanova condenó el hecho de que fruto del desabastecimiento se han estado vendiendo los combustibles a precios especulativos.

La Refinería Dominicana de Petróleo informó ayer que la llegada de tres buques cargados con 18 millones de galones de gasolina y gasoil resolverá el problema de desabastecimiento de combustibles.

El ingeniero Rubén Montás, presidente de la Refinería, dijo a través del relacionista Arturo Freites, que el buque Troitsk, procedente de Venezuela, está descargando hoy nueve millones 240 mil galones de gasoil; y que mañana otro comenzará a descargar seis millones 90 mil galones de gasolina regular, y un tercer barco, dos millones 520 mil galones de gasolina premium.

SOBRE CONTRATO DE ENADE

En otro orden, el presidente del PRD dijo con relación al contrato de ENADE, que el mismo es inconstitucional y constituye una grave ofensa al sistema jurídico dominicano.

Alburquerque, advirtió que ese contrato no puede entrar en vigencia hasta que no sea ratificado por el Congreso de la República.

Señaló que ese contrato no tiene ninguna posibilidad de aplicarse porque fue rechazado por el Congreso Nacional «y son perseguible ante la justicia tanto el director de Bienes Nacionales como cualquier otro funcionario, y con ese simple rumor el Ministerio Público debe ponerse en movimiento a los fines de llevar a los tribunales a quien esté aplicando ese contrato y el PRD exige que eso se haga así».

Advirtió que de no hacerse con su equipo de abogados va a actuar «porque aquí tiene que acabarse ese asunto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas