PRD y PRSC unificarán posiciones en Congreso

PRD y PRSC unificarán posiciones en Congreso

POR ROSA ALCANTARA
Como parte de sus acuerdos políticos, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) actuarán de manera unificada en el conocimiento de asuntos importantes del país y se proponen objetar en el Congreso la posible asignación de recursos para el Metro de Santo Domingo en el presupuesto del próximo año, informó ayer Orlando Jorge Mera. Anticipó que ambos partidos vigilarán para evitar que el Poder Ejecutivo viole la Constitución y los derechos de los dominicanos con medidas administrativas.

Se refirió a las medidasd con las cuales se pretendería compensar el recorte de aproximadamente 7,000 millones de pesos hecho en el Congreso a la reforma fiscal.

El secretario general del PRD advirtió que de manera conjunta «nosotros vamos a observar partidas como por ejemplo la del Metro de Santo Domingo, porque entendemos que en el presupuesto del 2005 se establecieron capítulos de 700 millones para estudio sin embargo hemos visto que el gobierno estudió y arrancó con el Metro».

Consideró lamentable que carteras como Educación hayan sido sacrificadas con la aprobación de transferencias de fondos para beneficiar el Metro.

«Fíjate las coincidencias en cuanto a la reforma tributaria, el PRSC y el PRD siempre tuvimos el mismo criterio, en materia de presupuesto que vendrá al Congreso es muy probable que tengamos el mismo criterio y respecto a la promulgación de una serie de leyes que estàn en el Congreso como la ley de compras gubernamentales entre otros, deberàn merecer el respaldo conjunto de los partidos de oposición», señaló.

Agregó: «nosotros ahora vamos a tener una actitud firme con respecto a trabajar para que carteras importantes como Educación, Salud Pública y aspectos que tienen que ver con la seguridad social del país y con la mejor distribución de los ingresos en beneficio de los programas sociales, se cumplan ahora en este presupuesto».

Dijo que el PRD y el PRSC analizarán el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y advirtió que las partidas para la construcción de obras que no sean prioritarias serán observadas para que sean rechazadas por los legisladores de ambas organizaciones políticas.

Señaló que las medids administrativas que pretende aplicar el gobierno para compensar los RD$7,000 millones de pesos reducidos a la reforma fiscal no deberán violar la Constitución ni el principio de legalidad del país.

«Es decir, que en el Estado está muy claramente definido cuales son las medidas administrativas que puede adoptar pero nunca jamàs imponer impuestos por vìa administrativa», manifestó.

Expresó que ambos partidos están alertas para que no se establezcan medidas que vulneren los derechos constitucionales del pueblo dominicano.

Aseguró que el gobierno dejó demostrado que quiere mas ingresos en un año electoral y que debe tener una programación de obras para hacer uso político de ellas y aprovecharlas en el 2006 para esos fines.

Dijo que la lección de esta semana para el gobierno es que tiene que sentarse con el Congreso Nacional y con la oposición para garantizar la gobernabilidad en la República Dominicana.

Reconoció en el presidente Fernández su gesto de actuar de manera responsable al declarar que promulgará la ley tributaria.

Todo acuerdo debe estar fundamentado en un proyecto de nación e informó que en los próximos días el PRD y el PRSC estarán anunciando el contenido programático de la alianza, dijo.

Dijo que para este fin de semana estarán culminados todos los detalles de la formalización de la alianza entre ambas organizaciones.

Manifestó que el liderazgo del PRD, representado por Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y los emergentes Miguel Vargas Maldonado, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, el presidente de la organización, Ramon Alburquerque, han asumido la responsabilidad de esa gran concertación.

«Es un camino que no está libre de dificultades y de escollos pero con la madurez y la responsabilidad con que se ha asumido ese tema y el deseo de la militancia del partido que ha visto en esa alianza, en primer lugar una victoria contundente en mayo del 2006 y el deseo de volver al poder en el 2008», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas