PRD y PRSC valoran cifra

POR LOYDA PEÑA
Los resultados de la encuesta Gallup Latinoamericana que revelan la caída de la popularidad del presidente Leonel Fernández son una realidad incuestionable, afirmaron ayer dos diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ramón Agramonte, vocero del bloque del PRD, y Ramón Rogelio Genao del PRSC, atribuyeron la baja en el índice de aprobación del Jefe del Estado, a que no ha llenado muchas de las expectativas que creó, básicamente respecto a la economía, el sector energético y la lucha contra la corrupción.

Ambos legisladores respondieron así en declaraciones por separado, al ser cuestionados acerca de la encuesta que realizó la empresa CID Gallup Latinoamericana, y según la cual índice de aprobación del presidente Fernández bajó un 30% en los últimos cuatro meses (diciembre 2004-abril 2005).

Tanto Agramonte como Genao, coincidieron en señalar, además, que a excepción de la sustancial reducción de la tasa del dólar, la situación ha empeorado para la mayoría de los dominicanos, lo que se ha traducido en una pérdida de confianza en el gobierno que encabeza el doctor Fernández.

“Esa caída estrepitosa (de popularidad) es entendible y muy lógica, porque fueron tantas las expectativas que creó, y sin embargo, a nueve meses de su gobierno, la no sólo ha perdido su poder de compra porque no hay de circulante, sino que además, continúa sufriendo apagones y pagando cara la energía, se han perdido alrededor de 50,000 empleos en las zonas francas, el sector turismo está en aprietos, y se ha perdido el horizonte de la lucha anticorrupción”, dijo Agramonte.

Agregó que otros elementos que han contribuido de manera significativa con la pérdida de popularidad del presidente Fernández, son los escándalos en torno a los contratos millonarios otorgados grado a grado para el equipamiento del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el comprado por Aduanas y los US$25 millones que aportará el Estado al Hospital Metropolitano de Santiago.

Parecidos señalamientos hizo Genao, quien consideró como factores que también inciden en la baja de la popularidad del gobernante dominicano, la nueva reforma tributaria anunciada y el manejo “irresponsable” de los expedientes de corrupción tanto de la pasada como de la presente administración.

“Los resultados de esa encuesta se corresponden con la frustración de una sociedad insatisfecha de las acciones de un gobierno que a nueve meses de gestión, ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña”, puntualizó diciendo el diputado reformista.