PRD y PRSC verán juntos el Presupuesto Nacional

PRD y PRSC verán juntos el Presupuesto Nacional

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciaron ayer que fijarán de conjunto sus posiciones sobre el proyecto de presupuesto de ingresos y Ley de Gasto Público que el poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional porque estiman que establece impuestos ilegales.

Los secretarios generales del PRD, Orlando Jorge Mera, y del PRSC, Víctor Gómez Casanova, citaron entre los que consideran impuestos ilegales a la comisión cambiaria. Indicaron que fijarán una posición conjunta como lo hicieron frente a reforma fiscal que sometió el poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Asimismo, el presidente del PRD, senador Ramón Alburquerque, en declaraciones escritas, dijo además que el gobierno intenta violar la ley que establece 10% de los ingresos fiscales a los ayuntamientos, porque únicamente consigna en el presupuesto 8%.

Alburquerque explicó que si de los RD$238,000 millones del presupuesto los recursos internos sumaran RD$170,000 millones, a los ayuntamientos les corresponderían alrededor de RD$17,000 millones pero el gobierno consigna solo RD$11,500 millones.

Manifestó que el PRD espera que el proyecto llegue al Congreso Nacional para que los legisladores sometan al gobierno al cumplimiento de la ley.

Además, Jorge Mera dijo que al PRD le preocupa la aplicación de la comisión cambiaria como consta en el presupuesto del gobierno y cómo se está sacrificando a sectores que serían beneficiados con el TLC.

«Que quede claro que la comisión cambiaria es un impuesto que conforme al TLC no se puede tener en la República Dominicana y en segundo lugar es un impuesto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantea que no debería existir», indicó.

Jorge Mera consideró inaceptable que la partida para educación sea menos de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, Gómez Casanova manifestó que es preocupante que el gobierno enviara el presupuesto concluyendo el año para entonces presionar al Congreso Nacional para su aprobación.

Estimó que el gobierno podría tener interés en continuar con la ejecución presupuestaria del 2005, lo que le daría la oportunidad de tener excedentes.

«Es ilegal la comisión cambiaria, porque el Congreso Nacional que es un poder del Estado, resolvió que no se pueden establecer impuestos por una resolución de la Junta Monetaria,» indicó.

En otro orden, el PRD y el PRSC calificaron de clientelistas e inoportunos los recorridos que hace el presidente Leonel Fernández.

Jorge Mera consideró que los recorridos del mandatario en época de Navidad reflejan una cultura clientelista de los políticos tradicionales.

Asimismo, entiende que eso también refleja una dualidad del discurso del mandatario, quien por un lado habla de diálogo, concertación y proyecto de país, y mientras está en reparticiones «tenemos que despertarnos viendo cómo el presupuesto de educación de este año que viene se plantea que será menos del 3% del PIB».

Estimó que el modelo económico que implantó la administración tiene que cambiar y centrarse en los problemas que realmente les interesan a los dominicanos, que es mejor sistema educación y salud.

Dijo que el PRD mantiene la tregua navideña para permitir que los dominicanos puedan reflexionar, compartir en familia y emprender juntos emprender los desafíos del 2006.

En tanto, Gómez Casanova consideró los recorridos un adelanto desesperado de la campaña electoral.

Dijo que el mandatario en una actitud desesperada, producto del impacto, el auge y la amenaza que representa para su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la alianza entre el PRD y el PRSC, adelantó la campaña.

Consideró preocupante que el gobierno disponga un gasto excesivo en estas actividades cuando hay otras prioridades. Aunque dijo que no le sorprende porque el gobierno del PLD se caracteriza por una falta de priorización de los problemas que afectan al país para enfrentarlos.

Jorge Mera y Gómez Casanova, en una rueda de prensa, dijeron que la actitud de la nueva generación de políticos debe ser diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas