PRD no descansará hasta que
gobierno explique préstamo

PRD no descansará hasta que<BR>gobierno explique préstamo

POR UBALDO G. MOLINA
 El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo ayer que ese partido no descansará   hasta que el gobierno explique el destino dado al préstamo de  US$130 millones contratado con  la empresa Sun Land.

 Precisó que el PRD está haciendo las consultas necesarias con juristas dominicanos para tomar las acciones legales correspondientes en ese caso.

A su juicio ese escándalo no permanecerá impune y que el PRD luchará para que establezcan las responsabilidades de los funcionarios involucrados en mismo.

Dijo Jorge Mera que ni el Presidente Leonel Fernández ni el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han dado una explicación de ese préstamo.

Sostuvo que ese empréstito es  la punta del iceberg de todos los escándalos de corrupción del gobierno peledeísta.

Entrevistado en el programa Aeromundo, Jorge Mera dijo que ningún funcionario del equipo económico del gobierno ha ofrecido una explicación contundente de ese préstamo.

Precisó que el Presidente  Fernández ha endeudado al país a costa del bolsillo de los dominicanos y  que el Presidente pretende reformar la Constitución, mientras la pisotea al endeudar el país sin la aprobación congresional.

Expresó Jorge Mera que la responsabilidad del  Presidente Fernández está comprometida  en el escándalo de  los US$130 millones, porque con su firma otorgó un poder a Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para la emisión de 19 pagarés.

Indicó que el Presidente se olvida que ese tipo de poder, por mandato de la Constitución, debió ir al Congreso para que tuviera  legitimidad.

Señaló que la Ley de Créditos Públicos establece que ningún tipo de pagaré puede ser suscrito por funcionario alguno del país sin la aprobación congresional.

Criticó que el gobierno mantenga silencio sobre el escándalo, teniendo la oportunidad de explicarle al país y reconocer su error.

Según Jorge Mera  se trata de un asunto que compromete al Estado y el crédito del país, pues los 19 pagarés han estado circulando en Panamá, Estados Unidos e Inglaterra.

Recordó que el informe de Transparencia Internacional situó al país en la posición 21, en el ámbito de la corrupción, de 32 naciones de América Latina.

Dijo que el gobierno no está aplicando los mecanismos de transparencia y no tiene  voluntad política para que los tribunales del país sancionen  la corrupción pública y privada.

 Jorge Mera criticó que el Presidente compre voluntades, acuda a todos los puntos del país para socavar la oposición usando  recursos del presupuesto nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas