El ingeniero Radhamés Segura, ex vice presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, atribuyó la problemática energética que hoy vive el país a que fue saboteado el «Plan Integral» que comenzó a ejecutar en el año 2005, el cual incluía la contratación de 1,200 megavatios a carbón y otros proyectos, entre ellos la conversión a gas natural de la planta de Cogentrix.
El también aspirante a la presidencia del PLD dijo que ese plan que fue presentado en un hotel de Juan Dolio contenía disminuir las perdidas y aumentar las cobranzas de las empresas distribuidoras, mejorar las estructuras de transmisión y la instalación de muchos megavatios de energía confiable y a bajo costo.
Expresó que en ese sentido se iniciaron varios proyectos hidroeléctricos como las presas de Panalitos, Palomino, La placenta y otros, la construcción de la línea de transmisión de 345 mil voltios para interconectar al Cibao con todo el país y que en términos de distribución se produjo una notable mejoría en las empresas distribuidoras del 2005 al 2009, pero que en materia de generación ahí los proyectos no se pudieron ejecutar debido a intereses adversos.
Reconoció que en la implementación de estos proyectos no recibió el real apoyo del gobierno y que finalmente se impuso el pensamiento de los mismos que auspiciaron capitalización de la empresa energética, la cual criticó en diversos aspectos.
Garantizó que si esas plantas se hubiesen iniciado en esa oportunidad, el gobierno estuviera a la puerta de la solución del problema energético.
Aseguró que como presidente de la Republica daría solución al problema de los apagones en el país, al señalar que lo que ha faltado es el conceso para encarar el problema y que en el gobierno del presidente Leonel Fernández siempre han habido dos posiciones en torno a la forma de solucionar esa problemática.
No se puede ocultar que en mi gestión hubo sustanciable mejoría en materia de distribución, al indicar que en el 2004 encontró las perdidas por encima del 50 por ciento y las dejó en el 2009 por debajo de 30 por ciento, pero que en la generación fue donde recibió el torpedeo y hasta el sabotaje de algunos sectores, incluyendo gente del propio gobierno.
Destacó que esos sectores en ves de respaldar la contratación de energía a bajos costos, le vendieron la idea al presidente de que el problema estaba en los supuestos asesores y la alta nomina que había en el sector.
Rhadames Segura afirmó que aunque las empresas distribuidoras hagan un buen trabajo en disminuir las perdidas y aumentar los cobros, siempre van a confrontar problemas por tener que comprar energía tan cara como la producida en base a derivados del petróleo.
Sostuvo que desde su salida del la CDEEE mantuvo absoluto silencio por prudencia y consciente de que el tiempo le daría la razón y que hoy el pueblo tiene la oportunidad de juzgarle.
Expresó que no tiene porque criticar a las actuales autoridades, pero que para darle solución al problema energético hay que recurrir al Plan Integral que dejó en ejecución en materia de transmisión y distribución pero que en la generación los intereses han evitado su puesta en marcha.
Indicó que es de justicia reconocer que propuso y comenzó a ejecutar el programa que resolvería el problema energético nacional, porque nadie puede negar que la solución está en la contratación de energía en cantidad necesaria, con la calidad suficiente y a precios razonables.
Recordó que entró a la CDE en el año 1998, dedicándose meses después a reconstruir el sistema de los efectos del Huracán Georges, lográndolo casi en forma milagrosa y luego a ejecutar el proceso de capitalización en el año 99-2000.
Explicó que del 2000 al 2004 el presidente Hipólito Mejía en ves de corregir los problemas de la capitalización los profundizó con la firma del denominado Acuerdo de Madrid y que cuando volvió a la CDEEE en el 2004, elaboró el Plan Integral el cual ha sido truncado en perjuicio de la población dominicana.