El precandidato a diputado de ultramar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Armando Pérez Castillo, manifestó que los dominicanos en la diáspora necesitan de representantes que puedan enfrentar los grandes desafíos de la comunidad en el exterior.
“Los dominicanos en exterior requieren de un diputado que se identifique con las realidades que viven a diario, que es precisamente lo que no sucede en la actualidad porque estamos acéfalos de buenos representantes”, indicó Pérez Castillo durante un operativo de reconocimiento junto a los dirigentes de la seccional Francisco Cruz, Pedro Gatón, Rafael Santana, Persia Terrero, entre otros líderes que apoyan sus aspiraciones.
Sin embargo, el dirigente político manifestó que aparte de trabajar en el operativo de reconocimiento, trabaja en dos ante-proyectos de ley.
“Tomando en consideración las grandes dificultades que enfrentamos los dominicanos, estoy trabajando en un anteproyecto de ley, que facilitaría el traslado a República Dominicana de los cadáveres de dominicanos fallecidos en suelo norteamericano, siempre y cuando sus familiares sean de escasos recursos”, indicó el también líder comunitario”, indicó el líder comunitario.
Dicho proyecto evitaría que los cuerpos de notables dominicanos sean abandonados en los hospitales estadounidenses, debido a que no poseen los gastos funerales, los cuales ronda alrededor de los US$12,000 dólares, en cambio para ser enviados a su país de origen el costo se acerca a los US$30,000.
Además, tiene planificado promover y proteger los derechos de los dominicanos en el exterior para que puedan disfrutar de los beneficios de las medidas migratorias de la administración del presidente Biden, el cual incluye exoneraciones de pagos, tasas e impuestos, a través de facilitar el depósito de la documentación que requieren los dominicanos legales para los procedimientos en la embajada o cualquiera de los consulados acreditados.
Dichas medidas están amparadas la Ley No. 1-12 de fecha 25 de enero del año 2012 y la estrategia nacional de desarrollo 2030.