Precandidatos del PRSC opinan sobre hallazgos de la encuesta Gallup-HOY

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/491E50BA-2B8D-4EA1-97FD-9DCEACC71166.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Toral y voceros de los aspirantes Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro opinaron ayer sobre los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

Toral dijo respetar pero no compartir los resultados; Víctor -Ito- Bisonó, vocero de Estrella, consideró importante que su precandidato continúe arriba en todas las encuestas y señaló que irá creciendo a partir del lanzamiento de su comando de campaña; en tanto Pedro Bretón, del proyecto político de Aristy Castro, manifestó satisfacción por el crecimiento en la simpatía reformista a favor del secretario de la Liga Municipal Dominicana.

Toral, ex gobernador del Banco Central, el diputado Bisonó, quien es director de Finanzas de Estrella y Pedro Bretón, vocero de Aristy Castro, reaccionaron por los resultados de la encuesta que publicó en su edición ayer este diario.

El sondeo informa que Estrella goza de mayor simpatía entre los votantes con un 35.3%, seguido por Aristy Castro con un 25.6%. En tanto, Toral tiene el 1.4%.

Sobre esos resultados, Toral dijo que le extraña la forma como se realizan las encuestas y expresó que “agradece” al periódico HOY por destacar al perdedor en la publicación.

“Hay algunas expresiones para desentusiasmar a Luis Toral y yo seguiré hasta el final”, indicó.

Asimismo, el ex gobernador del Banco Central felicitó a Aristy Castro por crecer en la simpatía del PRSC y a Estrella por la posición que dice la encuesta tener.

Empero, manifestó que seguirá trabajando para crecer a lo interno del PRSC.

Dijo que los sondeos y estudios científicos de los que dispone revelan otros resultados, en el sentido de que la competencia entre los precandidatos presidenciales del PRSC es apretada y cerrada.

Aseguró que será en 15 ó 20 días cuando se irá definiendo la tendencia. Recordó que en las primarias reformistas para la escogencia del candidato presidencial del 2004, Estrella siempre salía perdiendo en las encuestas, mientras Jacinto Peynado aparecía siempre en la delantera. Sin embargo, señaló Estrella ganó las primarias.

Dijo que eso mismo pasará en las primarias reformistas del 10 de junio próximo, ya que se impondrá el criterio de los integrantes del PRSC de que él es quien puede enfrentar con éxitos al presidente Leonel Fernández e impedir que vuelva el “PPH” al poder con Miguel Vargas Maldonado. De su lado, Bretón, quien participa del proyecto presidencial de Aristy Castro, dijo que los resultados de la encuesta les satisfacen y aseguró que el secretario de la Liga Municipal Dominicana ganará a sus contendores internos con un 80% de los votos reformistas.

Señaló que mediciones hechas por el equipo de Aristy Castro revelan que su precandidato presidencial está por encima de los números que le otorga la Gallup.

Saludó el hecho que esa firma encuestadora, la cual dijo es de gran prestigio y a la que le dan crédito, presente una línea de ascenso a favor de Aristy Castro.

En tanto, Bisonó, quien fue presentado por Estrella como integrante del comando nacional de campaña de su precandidatura, dijo que respeta los resultados de la firma encuestadora porque tiene toda la credibilidad, empero, indicó que a partir de la conformación del equipo que fue lanzado el domingo, se irá marcando la ruta dentro y fuera del PRSC.

Señaló que es indiscutible que Estrella aparece arriba en todas las encuestas y estudios científicos que se hacen.

Entiende que cualquier información y muestras son utilizadas por ese equipo para motivar y reforzar aún más el trabajo político.