Precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos

Precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos

DES MOINES, EEUU, (AFP) – Ocho políticos están en carrera para la elección presidencial de 2008 en Estados Unidos por el Partido Demócrata, cuyas primarias comienzan mañana, jueves, en el estado de Iowa (centro).

– Hillary Clinton, 60 años, senadora por Nueva York (este), esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), podría convertirse, según los sondeos, en la primera mujer en ser electa presidenta de Estados Unidos.

Dotada de los mayores recursos económicos para afrontar la campaña y de un equipo de asesores experimentados, supera a sus rivales demócratas a nivel nacional, pero está cabeza a cabeza en el estado de Iowa con John Edwards y Barack Obama. Criticada por sus rivales por haber votado a favor de la guerra en Irak en 2002, ahora quiere retirar a los soldados estadounidenses de ese país.

 – Barack Obama, 46 años, senador por Illinois (norte), está considerado el primer candidato negro con posibilidades serias de convertirse en presidente de Estados Unidos… si gana la nominación de su partido.

 De padre keniata y madre blanca del estado de Kansas, tiene un fuerte carisma: fue la estrella de la convención demócrata de 2004, gracias a un discurso que entusiasmó a los delegados.

Contrario a la guerra en Irak, pretende marcar sus diferencias con Clinton en este tema. Sus adversarios denuncian su supuesta falta de experiencia, particularmente en temas de política exterior. Cuenta con un apoyo significativo, el de la estrella televisiva Oprah Winfrey.

 – John Edwards, 54 años, ex senador por Carolina del Norte (sureste), fue compañero de fórmula de John Kerry en 2004 para el cargo de vicepresidente. Se considera el abogado de las clases medias y recibió el apoyo de varias organizaciones sindicales.

No deja de denunciar la existencia de «dos Estados Unidos», el de los ricos y el de los pobres. Es favorable al retiro de las tropas estadounidenses de Irak. Sus fondos de campaña son muy inferiores a los de sus rivales Clinton y Obama. Un sondeo publicado el domingo lo ubica a la cabeza para las primarias de Iowa.

  – Bill Richardson, 59 años, ex secretario de Energía de Bill Clinton y ex embajador estadounidense ante la ONU, es actualmente gobernador de Nuevo México (suroeste) y podría ser el primer presidente estadounidense de origen hispano si obtiene la investidura del Partido Demócrata. Pero sus posibilidades son mínimas frente a Clinton y Obama, que han recogido seis veces más dinero.

– Joseph Biden, 64 años, senador por Delaware (este), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, es un cacique del Partido Demócrata, pero sin grandes posibilidades de éxito. Basó su campaña en sus 35 años de experiencia, sobre todo en asuntos de política exterior.

– Christopher Dodd, 63 años, senador por Connecticut (noreste), preside la Comisión Bancaria del Senado. Hijo de Thomas Dodd, magistrado en el proceso de Nuremberg encargado de juzgar a los dignatarios nazis. No logró despegar en la campaña.

– Dennis Kucinich, 60 años, representante por Ohio (norte), es una figura brillante del Partido Demócrata que ya fue precandidato a la investidura en 2004. Representa el ala izquierda del partido y es un activo militante contra la guerra en Irak.

– Mike Gravel, 77 años, ex senador por Alaska, de padres canadienses francófonos, es un pacifista convencido. Hostil a la guerra en Irak, explicó que la misma se perdió el día que George W. Bush decidió invadir ese país. Cercano a los ecologistas en muchos temas, es ultraminoritario en el partido. Por falta de dinero prácticamente no hizo campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas