Precariedad obliga pacientes a adoptar medidas heroicas

Precariedad obliga pacientes a adoptar medidas heroicas

Los pacientes con problemas renales, asegurados en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), han integrado una especie de asociación de ayuda mutua para compartir las dosis de medicamentos para auxiliarse entre sí e impedir que algunos mueran, debido a que desde hace tiempo se les suspendió la entrega de medicinas.

El encarecimiento de los medicamentos y el alto costo del tratamiento impide que los pacientes con problemas renales puedan comprar todas las medicinas que necesitan, por lo que han decidido abrir las cápsulas para compartir las dosis entre dos personas.

Los pacientes se reunieron ayer con autoridades del IDSS para explicarles sus precariedades.

Héctor Acosta, presidente interino de la Fundación Pro Ayuda a los Enfermos Renales y Trasplantados, advirtió ayer que la situación es insostenible porque la dosis de medicina que debe ser consumida por una persona no puede reducirse a la mitad.

Los pacientes acudieron al IDSS en comisión, pero no fueron recibidos por el director William Jana Tactuk, sino por el doctor Juan Gerardo Mesa, director médico.

Se les explicó que el presidente Mejía firmó la solicitud de un fondo de RD$50,000,000 que deberán ser entregados al IDSS y que de esos recursos depende que se disponga de medicamentos para los pacientes con problemas renales.

El funcionario explicó a los pacientes, en presencia de periodistas, que depende de la erogación de ese fondo.

«Háganle saber a la prensa que nosotros hemos sido atentos y responsables con ustedes, es bueno que lo sepan para que después no vayan a escribir una cosa por otra», les dijo el doctor Mesa.

Pero en el despacho del funcionario los pacientes insistían en que no se les deje morir e informaron que ya uno de los pacientes al que identificaron solo como Sebastián, quien recibió un trasplante, comenzó a rechazar el órgano por falta de medicamentos.

El IDSS adquirió equipos para los que reciben tratamiento de diálisis.

Todos los medicamentos para enfermedades crónicas han aumentado de precio en más de 100%, y algunos especialistas aseguran que los aumentos han sobrepasado el 400%.

Los pacientes que acudieron ayer al IDSS, indicaron, que son los que todavía pueden caminar, pero que otros enfermos están «descompensados» por falta de medicamentos y material para diálisis.

Los pacientes que asistieron ayer al IDSS indicaron que comienzan a presentar síntomas de edematización o hinchazón, por lo que sus médicos temen que puedan morir.

[b]DIVIDEN LAS DOSIS[/b]

Indicaron los pacientes que asistieron ayer al IDSS que son personas con recursos muy limitados por lo que se han visto obligados a vincularse y de esa manera cuando alguno consigue medicinas la comporte los demás.

Los principales medicamentos que usan los que han recibido trasplantes son el Celcep, Cicloporina y Prograf.

El IDSS tiene 125 pacientes que han recibido trasplantes de riñón, pero se calcula que en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública existen otros 300.

Se indicó que más de 1000 personas tienen problemas renales y necesitan diálisis, mientras más de 600 están a la espera de un trasplante de riñón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas