Precariedades en el Darío Contreras

<P>Precariedades en el Darío Contreras</P>

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras y de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano denunciaron ayer las precariedades en que se desenvuelve el centro traumatológico más importante del país, en el que faltan hasta guantes y gasas para practicar cirugías. El director del hospital  admitió las precariedades, pero las atribuyó a la tardanza en la entrega de los recursos económicos.

Médicos del hospital Doctor Darío Contreras y de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano denunciaron ayer las precariedades en que se desenvuelve el centro traumatológico más importante del país, en el que faltan hasta guantes y gasas para practicar cirugías.

El director del hospital, doctor Héctor Maceo Quezada,  admitió las precariedades, pero las atribuyó a la tardanza en la entrega de los recursos económicos, así como a la gran población de haitianos que acudió al centro luego del terremoto en la vecina nación.

El doctor Wilman Frías, jefe de Oftalmología del Darío Contreras, informó que actualmente existe una aguda escasez de medicamentos y de material gastable, aparte de las condiciones de insalubridad en el centro, lo que se refleja en el cúmulo de moscas y basura en su entorno.

Explicó que la intención de los médicos del hospital es llamar la atención para sensibilizar a las autoridades y juntos buscar una salida a la situación.

De su lado, el doctor Santo Ramírez, presidente de la filiar del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano, cree que en un centro como este no se puede dar el lujo de que falten materiales tan elementales como una gasa y otros para hacer hemograma y tipificación de sangre.

El director.  El doctor Héctor Maceo Quezada, director del Darío Contreras, admitió las precariedades, pero negó que a los médicos les falten materiales indispensables como guantes, gasas, placas y otros, ya que lo que existe es una racionalización como consecuencia de los ajustes económicos.

Quezada detalló las miles de intervenciones practicadas hasta ayer para demostrar que el hospital no se ha detenido por falta de materiales y medicamentos.

Dijo que solamente en junio el Darío Contreras realizó 3,442 emergencias y en lo que va de julio han practicado 269 cirugías mayores, sin incluir las áreas de pediatría y cirugía menor.

Admitió que el hospital ha perdido su capacidad de almacenamiento, luego de la avalancha de haitianos que tuvo que atender a partir del terremoto en Haití.

Explicó  que  medicamentos que compran normalmente en Promese han tenido que hacerlo en el sector privado, donde los precios se disparan hasta cinco veces por encina, lo que disminuye considerablemente los recursos. Empleados nominales no han cobrado el mes de junio.

Las claves

1. La deuda

En la asamblea se informó que la deuda del hospital con suplidores supera los RD$200 millones.

2. El presupuesto

El presupuesto mensual del hospital es de RD$6.2 millones, pero solamente en emergencia hay un déficit de RD$4 millones.

3.  No hay plástico

En el Darío Contreras no hay siquiera plástico para la radiografía, situación muy grave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas