Precariedades en el hospital Juan Pablo Pina deshumanizan servicios de salud

Precariedades en el hospital Juan Pablo Pina deshumanizan servicios de salud

Las precariedades son palpables a simple vista en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y se reflejan aún más cuando los pacientes en estado delicado tienen que salir del centro asistencial para practicarse estudios de tomografías y otros, a pesar de que hace tres años y medio que se invirtieron más de RD$450 millones en la construcción del área de emergencia.

Como si eso fuera poco cuando llegan pacientes al área de emergencia no aparecen en el tiempo adecuado las camillas y las sillas de ruedas para auxiliarlos.

En esa área todavía falta instalar el equipo de rayos X y poner a funcionar un nuevo tomógrafo, lo que no ha sido posible por falta del personal adecuado y por problemas con la energía eléctrica.

Además tienen problemas con el área de lavandería, que funciona de manera muy limitada.

Como ejemplo. Andrés Muñoz fue llevado al área de emergencia del hospital Juan Pablo Pina luego de que fuera arrastrado por un ganado en Yaguate, en San Cristóbal, pero a pesar de su gravedad sus familiares tuvieron que sacarlo para hacerle los estudios fuera, por la falta de los equipos de rayos X.

Josefina Lorenzo, pariente de Muñoz, regresó cerca del mediodía a la entrada de emergencia pero no había camilla ni silla de ruedas para ingresar de nuevo al paciente al área de la que había salido horas antes, por lo que tuvieron que echárselo encima poniendo en peligro su vida.

En tanto que Joan Manuel San Pablo Mateo sufrió un accidente en Los Rieles, de Doña Ana, y hubo que ingresarlo de nuevo luego de cuatro horas de haber sido dado de alta, debido a que llegó grave a su hogar.

María Mateo, madre Joan Manuel San Pablo, deploró que a su hijo lo despacharan sin haberle practicado los estudios correspondientes, porque el centro no hay servicios de rayos X.

Sin tomógrafo. El doctor Eulogio Acosta, subdirector del hospital, explicó que el nuevo tomógrafo fue llevado al lugar hace un año pero que no será puesto en funcionamiento hasta tanto no se nombre el personal adecuado para manejarlo.
Señala que primero no fue instalado por el déficit energético en el hospital, ya que se necesitan 480 voltios, además colocar ramales del tendido eléctrico, un transformador y un UPS de 80 kilos que no llegó con el equipo. Además, dijo, hay que esperar que lleven la procesadora de las imágenes para poder imprimir los resultados, por lo que una vez instalado ese dispositivo se podría ofrecer el servicio.

Un peligro. Admite que, debido a la situación descrita, los pacientes tienen que hacerse sus estudios fuera del hospital, lo que provoca graves dificultades. Otra área que se maneja con suma precariedad es la de esterilización, ya que apenas funcionan algunos autoclaves. De dos autoclaves que existen en el área de Maternidad, solo uno funciona; hay otro en el servicio general, mientras que otro de gran capacidad está en prueba y en proceso de reparación por parte del Departamento de Mantenimiento.
Advierte que la entrada en funcionamiento del autoclave que está en proceso de reparación está condicionada a la remodelación del área de esterilización, lo que asegura la capacidad de ese servicio en el centro.

Por otro lado, el doctor Acosta sostuvo que ese autoclave, junto al arreglo de una lavadora industrial que estaba abandonada, permitirá al hospital una mayor capacidad de respuesta en torno a los servicios quirúrgicos.

El doctor Luis Abad Valdez, director del hospital, señala que luego de la llegada de la actual ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, las autoridades hacen esfuerzos extraordinario por mejorar la atención a los pacientes.

Sostuvo que una lavadora industrial ya fue reparada y otras dos están en proceso con recursos propios del hospital, mientras que de tres autoclaves ya uno fue reparado.

ZOOM

Sin lavadora

En el hospital se desenvuelven con apenas una lavadora con capacidad para 25 libras porque la industrial, con capacidad para 250 libras, no termina de arrancar. La construcción del área de emergencia del hospital Juan Pablo Pina costó sobre los 450 millones de pesos y fue inaugurada por el expresidente Leonel Fernández previo a dejar el poder en el año 2012. Los pacientes son llevados a la emergencia en carros, motores, yipetas y otros medios, debido a la inexistencia de ambulancia y del sistema 9-1-1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas