Precariedades Poder Judicial son obstáculos para desarrollo

Precariedades Poder Judicial son obstáculos para desarrollo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, consideró que las precariedades que tiene el Poder Judicial se convierten en un obstáculo para su desarrollo, y apuntó que la situación que crea el presupuesto de ese sector es compleja porque está ligada a otros temas también complejos.

Destaca que entre las complejidades está la existencia de una ley que otorga al Poder Judicial el 2.66% del Presupuesto Nacional, pero además las diferentes leyes que otorgan a diferentes órganos del Estado partidas específicas del Presupuesto Nacional, así como las demandas de jueces por mejores condiciones de vida y de trabajo.

Germán reconoció la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de presentar al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto y su preocupación porque la distribución del mismo sea lo más equilibrada posible, porque solo así sería un instrumento para el desarrollo del país. “Frente a esa complejidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que tiene que ser un símbolo de prudencia, solo puede decir en este momento que se encuentra en reflexión”, expresó Germán. Agregó que “su conciencia, su cerebro, sus experiencias le hablarán en el momento oportuno”.

Germán habló del tema a propósito de que un grupo de jueces sometió un recurso de amparo para que el presidente Danilo Medina se abstenga de promulgar el Presupuesto hasta tanto se conozca la demanda de mayores recursos para el Poder Judicial.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas