Precaución con ordenadores “enfermos”

Precaución con ordenadores “enfermos”

EFE. Reportajes. Internet ha aumentado exponencialmente la posibilidad de que nuestra computadora entre en contacto con un virus informático. El internauta debe tener precaución con los archivos que recibe de origen desconocido si quiere evitar que su ordenador sea “ocupado” por un troyano.

El pasado mes de mayo la Agencia Europea de Redes y Sistemas de Información (EINSA) alertaba sobre el riesgo que existe de que se produzca un  “11-S electrónico” como consecuencia de la propagación de virus informáticos por Internet y de los ataques de la ciberdelincuencia,  que se ha convertido en los últimos tiempos en una de las actividades más  lucrativas de las mafias internacionales.

¿Qué es un virus informático?
Como podemos leer en la página web de la multinacional estadounidense Microsoft (www.microsoft.com) los virus informáticos son: “programas diseñados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora, registrar, dañar o eliminar datos, o bien para propagarse a otras computadoras….”.

Generalmente este tipo de programas maliciosos se transmiten a través del correo electrónico.  Así que el usuario debe tener mucha precaución a la hora de abrir un archivo adjunto que proceda de una dirección que no conoce.

Otro de los medios a través de los cuales los virus están llegando a las computadoras de nuestras casas son las famosas redes P2P (“peer to peer”), en las que los internautas intercambian archivos.

Según un informe dado a conocer este año por la empresa de seguridad informática “G Data” , siete de cada diez archivos relacionados con videojuegos que se intercambian vía P2P contienen software maliciosos. También las redes sociales surgidas a raíz de la web 2.0, como Facebook, han ayudado a propagar este tipo de elementos.

Malware
Una de las líneas de actuación en la que más se están centrando los expertos de seguridad informática es la lucha contra los “malware”, archivos que se instalan de manera oculta y hacen vulnerables nuestros equipos informáticos al control externo.  El desarrollo de nuevos dispositivos móviles hace que los “malware” se expandan a los teléfonos con conexión a Internet e, incluso a programas de navegación GPS. 

El más conocido de este tipo de software maliciosos son los troyanos, programas informáticos que parecen útiles pero que, en realidad,  esconden elementos que son peligrosos para la seguridad de nuestras computadoras y que pueden producir muchos daños en ellas. En algunos casos los piratas informáticos pueden  acceder, a través de los troyanos, a nuestros ordenadores para conocer los datos personales del usuario.  Es frecuente que estos elementos aparezcan en los programas de descarga gratuita o en los software pirateados que se intercambian por P2P.

Ordenadores zombis
Por culpa de estos “malware” nuestra computadora se puede convertir en “zombis”, es decir, en aparatos que son manipulados a distancia por otra persona con el fin de enviar “mails” basura (“spam”) o virus. Las “botnets” (redes de ordenadores zombis) no sólo se utilizan para mandar correo electrónico no deseado, sino que además sirven para bloquear páginas web por el exceso de visitas y extorsionar a sus propietarios.

Las calves

1. Software malicioso
Por la acción de un software malicioso nuestro ordenador se puede convertir en “zombi”: un aparato que puede ser manipulado a distancia por otra persona con el fin de enviar “mails” basura (“spam”) o virus.

2. Ordenadores “zombis”
Turquía es el país con mayor porcentaje de ordenadores “zombis”, un 11%,  tras él están Brasil (8,4%) y Rusia (7,4%).  En la mayoría de las ocasiones el propio usuario tiene en su mano  evitar entrar en contacto con los virus informáticos, siempre y cuando tenga cuidado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas