Precio aceite de oliva podría duplicarse por caída cosecha

Precio aceite de oliva podría duplicarse por caída cosecha

Madrid.De los Servicios de Hoy. La caída en la cosecha de oliva, consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, ha provocado la alarma de que los precios del aceite  en el mercado mundial continuarán aumentando y podrían llegar hasta a duplicarse.

En septiembre de 2012, The Guardian informó que los precios al por mayor del aceite de oliva virgen extra se habían disparado un 62% de media a nivel mundial. Eso fue incluso incluso antes de octubre, inicio de la temporada actual.

Según las últimas previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción mundial del aceite de oliva para la temporada 2012-2013 (de octubre a septiembre) rondará los 2.5 millones de toneladas, por debajo de las 2.71 millones que estimó el organismo en noviembre pasado. En 2011-2012 se registraron 3.4 millones de toneladas.

Las consecuencias de este recorte se basan en las pruebas de que la cosecha española será menor de lo esperado. En noviembre se estimó para el caso español una caída del 49% respecto a la campaña anterior, a sólo 820,000 toneladas desde las 1.6 millones de récord del año anterior.

Sin embargo, en el boletín de febrero, publicado el viernes, el COI reconoció que la producción española de aceite de oliva en los primeros cuatro meses de la temporada 2012/13 (octubre-enero) era ya un 62% inferior al año anterior, según la Agencia española para el Aceite de Oliva.

Como productor líder a nivel mundial, España tiene un gran impacto en el total mundial, por lo tanto las estimaciones de 2012/13 para la Unión Europea (UE) y la producción mundial se han revisado a 1.52 y 2.5 millones de toneladas, respectivamente, según datos que recoge The Olive Oil Times.

El Consejo también reconoce que, de acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Agricultura español, «el consumo de aceite de oliva de las familias españolas cayó un 14% en los últimos cuatro meses de 2012, mientras que los precios aumentaron una media del 10%».

Mientras que productores como Grecia, Turquía, Italia y Túnez también sufrieron las consecuencias de la sequía, ninguno ha reportado pérdidas como la caída asombrosa del 60% de la producción de aceituna que afectó a los productores españoles, según el Daily Mail.

No solo la escasez de aceite de oliva hará subir los precios, también hace temer que se dispare la existencia de prácticas ilegales. En 2011, dos empresarios fueron declarados culpables de vender aceite de oliva virgen extra que estaba compuesto en un 75% por aceite de girasol.


El precio del aceite de oliva podría alcanzar los 3.50 euros por kilo en origen, lo que representa un aumento de más del doble que hace un año, cuando los niveles de precios se mantuvieron por debajo de 1.6 euros el kilo para el conjunto medio de todas las categorías, para concluir la campaña en 2.5 euros. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas