Precio barril OPEP sigue subiendo y alcanza 59,42 dólares/barril

Precio barril OPEP sigue subiendo y alcanza 59,42 dólares/barril

Viena, 19 ene (EFE).- El precio del petróleo de la OPEP permanece en su imparable senda alcista y se situó, el miércoles, en 59,42 dólares por barril, 84 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

   La tendencia al alza se debe al persistente nerviosismo en el mercado por temores ante una posible escalada de la crisis sobre el programa nuclear de Irán, el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

   El miércoles, Alemania, Francia y el Reino Unido convocaron para el 2 de febrero una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que Teherán podría ser denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU

   El máximo histórico del precio del crudo de la OPEP fue de 61,37 dólares/barril registrado el primero de septiembre del año pasado.

   Una de las respuestas posibles de Irán es restringir el suministros de crudo a aquellos países que apoyen una denuncia.

   Esa posibilidad ha provocado las fuertes subidas de los últimos días, ya que Irán produce cerca de 4 millones de barriles diarios y la OPEP dispone apenas de unos 2 millones de barriles diarios por encima de la demanda actual de crudo.

   Otro problema es la situación de inestabilidad en Nigeria, donde un grupo rebelde ha atacado instalaciones de la petrolera multinacional Shell.

   El precio del petróleo de la OPEP se calcula tomando como base once tipos de crudo, uno por cada país miembro del grupo, y se hace público un día después de su registro en los mercados.

   A la vez que el petróleo de la OPEP subía en la sesión de hoy, los dos tipos de petróleo de referencia de Estados Unidos y Europea, el Texas Intermedio (WTI) y el Brent, registraron una leve corrección a la baja el miércoles.

   Mientras el WTI bajaba 58 centavos hasta 65,73 dólares, el Brent cerró a 64,19 dólares, 71 centavos menos que el martes.

   En la sesión de hoy, a la 10.25 GMT los precios volvían a subir, con el WTI a 65,91 dólares y el Brent a 64,51 dólares, según datos proporcionados por la consultora PVM en Viena. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas