Estudio arroja el precio incide entre un 10.6% y 17.0% en el aumento del costo de construcción. Es decir que entre un 83.0% y 89.4 por ciento son por otros factores/componentes
El precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, a pesar de alzas en los costos de producción.
En los tres años post-covid 19 (2021 a 2023), el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60 por ciento están conectados al dólar.
Así lo arrojó el estudio “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos versus realidad”, presentado por el economista Magín Díaz, en el marco del almuerzo anual que organiza la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), para presentar su memoria de desempeño correspondiente al año 2023.
El informe indica, además, que el precio del cemento incide entre un 10.6% y 17.0 por ciento en el aumento del costo de construcción. Es decir, entre un 83.0% y 89.4% son por otros factores.
Al dar los detalles del estudio, Magín Díaz explicó que el precio del cemento está determinado en gran parte por componentes importados. Por eso, los movimientos del tipo de cambio (dólar) son relevantes para el sector.
Agregó que un factor que impacta al sector construcción y viviendas en general es el comportamiento de las tasas de interés.
De su lado, el presidente de Adocem, Giuseppe Maniscalco, informó que la industria cementera se ha unido de forma proactiva y certera al impulso experimentado en el sector de la construcción en los últimos meses del pasado año, respondiendo a un consumo de 5.4 millones de toneladas en el mercado local, el cual, aunque fue ligeramente inferior al registrado en el año 2022, refleja un resultado favorable.
Maniscalco agregó que las perspectivas económicas de la República Dominicana para el 2024 apuntalan a la reactivación del crecimiento económico, recuperando así el ímpetu de los últimos años.
Agregó que esta expectativa se respalda en los resultados del consumo local de cemento, que ya en el primer cuatrimestre superan en un 2 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, sugirió que es imperativo para la industria tener una visión clara del futuro que “se quiere, delinearlo y anticiparlo”.