Precio crudo continúa hacia arriba

Precio crudo continúa hacia arriba

De los Servicios de Hoy
Nueva York.
El precio del crudo de Texas, que durante la sesión se elevó hasta los US$71.60 el barril, cerró en un precio récord de US$71.35, debido a la inquietud sobre el flujo de suministros desde Irán y Nigeria, entre otros factores. Se trata de un máximo histórico desde el inicio de su cotización en Nueva York en 1983.

En Londres, el Brent del mar del Norte, para entrega en junio, superó el martes por primera vez la barrera de los 72 dólares. Subió 72 centavos hasta 72.20 USD, un nuevo récord histórico que supera los conseguidos en los últimos días.

Sin embargo, ajustados a la inflación los precios del petróleo siguen estando por debajo de los 80 dólares (en dólares actuales), nivel que se alcanzó tras la revolución islámica iraní de 1979.

“La gente sigue inquieta por Irán y por una intervención militar en este país, que podría eventualmente cerrar el Golfo al transporte marítimo (de petróleo) – el peor de los escenarios – o provocar una reducción en la producción iraní”, explicó Simon Wardell, analista del centro de investigación Global Insight.

“Si el peor de los escenarios se produjera en Irán, los precios podrían alcanzar niveles excepcionalmente altos”, advirtió.

“En caso de cierre del Golfo al transporte marítimo, podríamos ver el barril ubicarse en 150 dólares, o incluso más”, aunque por el momento “los precios están dirigiéndose a los 75 dólares”, según Wardell.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania, debaten el martes en Moscú las medidas a adoptar frente a Irán, que en los últimos días desafió a la comunidad internacional al anunciar claros progresos en el enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad le había dado a Teherán hasta el 28 de abril para cesar estas actividades.

El mercado teme que en caso de ataque militar, Irán podría replicar cortando sus exportaciones de petróleo, y bloqueando el Estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el tráfico petrolero.

Unos 16 millones de barriles diarios salen cada día del Golfo -donde están los grandes países productores de la región- a través de este Estrecho, un volumen equivalente a casi el 20% de la producción mundial de crudo.

Irán, miembro de la OPEP, es el cuarto productor mundial de crudo, con unos 4 millones de barriles diarios (mbd), de los que exporta cerca de la mitad.

Además, el mantenimiento de elevados precios de la energía puede constituir un riesgo para el crecimiento económico, afirmó el martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual divulgado en Viena.

Pero un portavoz de la OPEP, que provee un 40% del crudo mundial, aseguró el martes que el mercado petrolero goza de un “buen suministro” de crudo, descartando un problema en la oferta como origen de los altos precios.

“El elemento clave es que esta evolución (de los precios) no es producto de una penuria de petróleo en el mercado. Si no hubiera un correcto suministro al mercado, a lo mejor la OPEP tendría que producir más para tranquilizar a los mercados, pero todo el mundo le dirá que los mercados gozan de un buen suministro”, afirmó a la AFP desde Viena el portavoz del cartel, Omar Faruk Ibrahim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas