Precio crudo de la OPEP sigue al alza y llega a 42,27 dólares

Precio crudo de la OPEP sigue al alza y llega a 42,27 dólares

Viena, 24 sep (EFE).- El precio del crudo de la OPEP sigue su senda alcista al cotizar a 42,27 dólares por barril, 52 centavos más que el día anterior, cuando tocó los 41,75 dólares.

Así lo hizo público hoy el secretariado en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al calcular el precio de su barril (159 litros) ayer jueves.

Desde el jueves de la semana pasada, cuando se vendió a 38,44 dólares, hasta el precio conocido hoy de 42,27, el barril del cártel ha subido 3,83 dólares.

De esta manera, se acerca a máximos históricos alcanzados el pasado mes de agosto, cuando el día 20 de ese mes trepó hasta los 43,16 dólares/barril.

La agencia de información del cártel, OPECNA, afirma que «el mercado sigue manteniendo su tendencia al alza de las últimas jornadas».

Esta tendencia se ve fortalecida por unas previsiones sobre las reservas estadounidenses que habían sido «demasiado optimistas», según OPECNA.

Por otro lado, los precios de futuro del crudo siguen aumentando, y, así, el Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para su entrega en noviembre aumentó 11 centavos para terminar en 48,46 dólares en la jornada de ayer jueves, mientras que el de entrega para diciembre subió 15 centavos, hasta los 47,73 dólares.

Una temporada de huracanes devastadora y fuera de lo común en la región caribeña y en el S.E. de EEUU, la situación de tensión y violencia en Irak, la crisis de la petrolera rusa Yukos y el persistente temor a una posible falta de abastecimiento ante un corte de suministro son las causas que aducen los expertos para explicar esta senda alcista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas