Precio de canasta básica en Haití aumenta 8% en el último año

Precio de canasta básica en Haití aumenta 8% en el último año

Franchina 11, left, eats lunch with her foster family, Pastor Jeannes Pierre and his daughter Jenny Pierre in their home in Port-au-Prince, Haiti on Saturday, June 30, 2018. The Pierres do not know how long Franchina might stay with them, given uncertainty about her father's status. "We want to keep her as long as possible," Pierre said. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

PUERTO PRÍNCIPE
El precio de la canasta básica de Haití se incrementó cerca del 8% en el último año para colocarse en US 19 por persona al día, mientras el salario mínimo permanece estancado en US 5 y el 60% de la población vive con menos de US 2 diarios, según información difundida ayer por las autoridades.
Los datos publicados por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria en su boletín de julio confirman las constantes quejas de la población, que a principios del mes protagonizó violentos disturbios contra el intento del gobierno por incrementar hasta en 51% los precios de los combustibles.
Tratar de aumentar los carburantes fue «la gota que derramó el vaso», dijo el economista Camille Chalmers al recordar que a lo largo de los últimos 4 años los precios de los productos básicos han mantenido una constante alza.
El fallido plan para aumentar los hidrocarburos, que formaba parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, concluyó con la renuncia el 14 de julio del ex primer ministro Jack Guy Lafontant y todo su gabinete luego de los disturbios en los que varios centros comerciales y decenas de vehículos fueron destruidos por turbas de inconformes.
La Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria explicó que el aumento de la canasta básica en el último año «es causada por el aumento de precios de arroz y maíz importados, así como incrementos en el arroz local».
La canasta básica está compuesta por arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal. Las carnes, lácteos, huevos, pescado y frutas no están incluidos en la cesta que toman las autoridades como indicadores y esos productos registran incrementos de precios mayores.
Según los datos de la Coordinación Nacional, los incrementos durante el 2018 representan un aumento del más del 19% en los 2 últimos años. «Es una situación de pauperización masiva, muchos sectores de clase media se pauperizan y aumenta el porcentaje de la población que no puede comer», insistió Chalmers.

Publicaciones Relacionadas