- Publicidad -
Mar 11 de mayo del 2021
28.6 C
Santo Domingo
Inicio Economía Precio de cemento en RD es 18% más bajo que el promedio...

Precio de cemento en RD es 18% más bajo que el promedio de otros países

- Publicidad -

El cemento es de los productos que menos ha variado a pesar alzas mercados internacionales

El precio de venta al público del cemento en las ferreterías del país se mantiene 18% más bajo que el promedio de los demás países, lo cual quiere decir que la industria del cemento en la República Dominicana es una de las más competitivas de la región en los últimos ocho años, según un informe sobre la industria al cual ha tenido acceso este diario.

De acuerdo a un estudio comparativo de la Cámara de Construcción de Costa Rica, el precio promedio más bajo de toda Centroamérica y el Caribe de una funda de cemento portland es de 7.46 dólares, en El Salvador, mientras que en República Dominicana el precio promedio en ferreterías es de 6.5 dólares.

Esto pone en evidencia la competitividad de la industria de la República Dominicana que mantiene niveles de precios inferiores a toda la región, ya que México tiene un precio promedio de 7.63 dólares, Costa Rica de 8.70, Guatemala 9.83 y Nicaragua sobrepasa la barrera de los 10 dólares por cada funda de cemento.

Esta situación pudiera explicarse debido a que según los datos oficiales, República Dominicana tiene una capacidad instalada de 7.7 millones de toneladas, que es una realidad poco común debido al tamaño de la isla, y provoca una mayor competitividad dentro del mercado.

Si se analiza la data en moneda local y se investiga el precio promedio del cemento en 2012 en República Dominicana, versus el precio promedio del cemento en 2021, se encontrará que el incremento en pesos en 8 años ha sido de un 20%, mientras que la inflación acumulada del país es de casi un 30%, lo que representa que el cemento es de los insumos de construcción con menor incremento de precios en moneda local en el país.

Además de que según la información suministrada, el cemento es de los productos de la construcción que menos ha variado de precio a pesar de las alzas de los mercados internacionales, en comparación con otros como madera, pisos y cerámicas, tuberías de pvc, alambres, entre otros.

Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, el sector de la construcción es de los de mayor crecimiento en 2021 en el país, lo que está ayudando a la recuperación económica de la nación, y la estabilidad de precios del cemento y la alta capacidad de abastecimiento del mercado de los productores locales está contribuyendo a dicho crecimiento.

La producción y venta de cemento gris ha registrado reducciones importantes que se reflejan casi en igual proporción en crecimiento del sector construcción.

La industria del cemento tiene todavía un largo trecho que recorrer para volver a los niveles de años anteriores, pero apuesta al futuro de la economía nacional y a seguir robusteciendo su posición de solidez en el mercado.

Pese a los efectos adversos en el mercado local provocados a raíz de la pandemia COVID-19, la industria está en proceso de recuperación.

LAS CLAVES

  1. Ayuda
    Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, el sector de la construcción es de los de mayor crecimiento en 2021 en el país, lo que está ayudando a la recuperación económica de la nación.
  2. Más bajo
    El precio promedio más bajo de toda Centroamérica y el Caribe de una funda de cemento portland es de 7.46 dólares, en El Salvador, mientras que RD el precio promedio es de 6.5 dólares.
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.6 ° C
29 °
28 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -