Precio de la sal se cuadruplica

La escasez de sal en grano que afecta al mercado local desde hace dos meses casi cuadruplicó el precio del saco de 100 libras.

El precio de la sal era de RD$90 el quintal y ahora es de RD$340, indicaron ayer comerciantes del Mercado Nuevo.

Explicaron que la República Dominicana pasó de ser un país exportador de ese producto a importarla desde Colombia, a pesar de contar con dos grandes minas en Baní y Montecristi.

Ramón León, propietario de Casa Alberto, y Guillermo Mejía, administrador de Casa Grecia, explicaron que en el país hay inconvenientes para procesar la sal.

Plantearon, por separado, que la mayoría de la sal que se está consumiendo en el país es importada desde Colombia.

Debido a la carencia del producto, la libra de sal gruesa cuesta RD$3.50 en los negocios del mercado de la avenida Duarte, mientras que los colmados detallan la libra entre cinco y seis pesos. Dos meses atrás el precio de la libra de sal era de RD$1.50.

Estimó que el argumento podría ser un pretexto “de los vivos” para aumentar el precio. No descartó que empresarios ligados a la política estén detrás de la escasez de la sal, para incrementar el precio y “agenciarse buenos beneficios económicos”.

Sostuvo que en tiempos normales, un saco de sal de 100 libras lo pagaban a RD$70 y RD$75, empero, los propietarios de colmados lo pagaban en alrededor de RD$90. Dijo que todavía consiguen la sal con cierta dificultad y que días atrás la situación era peor.

De su lado, Mejía dijo que antes en Casa Grecia se compraban 50 sacos de sal y ahora tuvieron un mes y pico sin el producto. “Conseguimos 50 sacos y se vendieron de inmediato,” dijo.