Precio de petróleo retrocede ligeramente, por encima de los US$75 en Nueva York

Precio de petróleo retrocede ligeramente, por encima de los US$75 en Nueva York

NUEVA YORK  (AFP) – Las cotizaciones del petróleo experimentaron un firme retroceso este lunes en Nueva York, para cerrar en algo más de 75 dólares el barril, debido a que los inversionistas tomaron las ganancias tras la disparada de precios de la semana pasada, a pesar de una situación siempre tensa en Medio Oriente.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de tipo “light sweet” para entrega en agosto perdió 1,73 dólares, y cerró a 75,30 dólares.

“El mercado había subido demasiado la semana pasada y ahora parece estar tratando de recobrar el aliento”, comentó Mike Fitzpatrick, analista de la empresa de corredores Fimat. Según Fitzpatrick, el hecho de que la situación en Medio Oriente no se haya agravado dramáticamente ha permitido que los inversionistas se sintieran más seguros. El mercado temía, en efecto, que el conflicto entre Israel y Líbano se extendiera a otros países de esa región, en la cual Irán es gran productor de hidrocarburos.

Las cotizaciones habían subido mucho la semana pasada adelantándose a la eventualidad de un deterioro de la situación. El precio del barril de petróleo había alcanzado así un récord histórico de 78,40 dólares el jueves por la noche, en las transacciones electrónicas de Nueva York.

La OPEP prevé precios moderados

VIENA, (AFP) – Los precios del crudo deberían ser “más moderados” en 2007, pero esta moderación anticipada sigue dependiendo de las tensiones geopolíticas, indicó la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe de julio publicado el lunes en Viena.

El aumento previsto de las capacidades de producción de la OPEP, sumado a una disminución de la demanda del crudo presentada por el cártel, “debería contribuir a moderar” las cotizaciones, indicó la organización.

Pero “queda por saber si el mercado se beneficiará de manera plena de esas tendencias, en especial a causa de las tensiones geopolíticas que constituyen un factor mayor del actual nivel récord de los precios”, advierte la OPEP.

Los precios del petróleo bajaron más de un dólar este lunes al cierre en Londres debido a que Israel mencionó la posibilidad de un final rápido de su ofensiva en Líbano, después de que los precios batieran un récord histórico.  Hacia las 07H50 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre alcanzó el nivel récord de 78,18 dólares, mejorando así la marca del viernes al cierre, de 78,03 dólares.

Hacia las 16H00 GMT, perdió 1,22 dólares y bajó hasta los 76,23 dólares, después de haber retrocedido hasta los 75,73 dólares. En el New York Mercantile Exchange de Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto perdía 1,43 centavos y quedaba en 75,60 dólares, tras el nivel récord de 78,40 dólares el viernes.

“Como Israel dio a entender que su ofensiva podría terminar en los próximos días, el mercado ha retrocedido considerablemente”, explicó un corredor de bolsa londinense que pidió el anonimato. 

   El pasado junio, el precio medio de barril producido por la OPEP, integrada por once países, alcanzó los 64,60 dólares, lo que significaba un descenso de 51 centavos respecto a la media de mayo.

   El viernes, el precio del barril de la OPEP ascendió a 71,71 dólares frente a los 70,38 del jueves, señaló la organización en un comunicado publicado en su sede de Viena.

   Según el cártel, la demanda mundial de crudo debería progresar el año próximo en 1,3 millones de barriles por día (mbd), o sea 1,5%, para llegar a los 85,9 mbd.

   Para el ejercicio en curso, la demanda mundial debería progresar en 1,4 mbd, para llegar a 84,6 mbd. Los cálculos coinciden con las estimaciones publicadas en junio por la OPEP.

   En 2007, la oferta de los países no integrantes de la OPEP debería aumentar en 1,7 mbd, es decir, 53,1 mbd frente a los 51,4 mbd de 2006, añadió la organización en su informe mensual.

   Este aumento de la oferta será posible gracias a la explotación de nuevos pozos perforados en Africa, Norteamérica y América Latina.

   La OPEP afirmó haber producido en junio una media de 29,6 mbd, lo que significa un aumento de 0,1 mbd respecto a mayo. Durante el mes pasado, Irak produjo 2 mbd, agregó el cartel en su informe.

   La próxima reunión ministerial de la OPEP debe celebrarse el 11 de septiembre en la capital austriaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas