Precio de varilla bajó 11,72%, informa Iglesias

Precio de varilla bajó 11,72%, informa Iglesias

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, informó que esta semana el precio de la varilla de construcción experimentó una reducción de un 11.72%, la mayor desde su pico más alto de costos en agosto del año 2021.

Asimismo, Iglesias dijo que el alambre eléctrico bajó un 15%, los angulares de hierro un 33%, perfiles de hierro un 30%, mientras que los clavos de acero redujeron su precio en un 10%.

“Hablando de precios y comparando a junio 2021, el alambre eléctrico bajó un 15%, angulares de hierro un 33%, clavos de acero un 10%, perfiles de hierro un 30%, soldadura un 15%, tubo de malla un 20%, tubos PVC un 10%, zinc un 10%, viga un 10%, metal desplegado un 15%, entre otros”, expresó.

El sector de construcción, aseguró, ya entró en el proceso de desescalada de los precios del acero de varilla. “A seguir construyendo se ha dicho”, afirmó.

Puede leer: Acoprovi vislumbra sector construcción se recuperará de ralentización

Asimismo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, dijo que el acero es de los insumos más relevantes en la construcción.

«En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable, siempre que se refleje en el mercado».

Las declaraciones ocurren en momentos en los que el Banco Central considera que hay una tendencia a la baja de la inflación.

El Banco Central informó que la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 fue de 5.70 %. 

La institución indicó que la tendencia a la baja de la inflación «refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas