Precio del ajo sube a $60 la libra

Precio del ajo sube a $60 la libra

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), Jhovanny Leyba, denunció que  la libra de ajo se está vendiendo a más de 60 pesos, y que otros productos de origen agropecuario, han registrado incrementos de hasta un 25 por ciento en los últimos días..

Aseguró que la libra de ajo que se cotizaba alrededor de 40 pesos, se está comercializando por encima de los 60 pesos, y de las autoridades no adoptar medidas, podría continuan saliendo de control.

“De manera, que nosotros entendemos que la Secretaría de Estado de Agricultura, entidad encargada de fiscalizar y garantizar que los productos tengan precio de rentabilidad, deben intervenir para que  no excedan de precios en que la población está en capacidad de pagar”, añadió.

El principal dirigente de FENACODEPRO, dice que él y otros comerciantes detallistas de provisiones, están viendo con mucha preocupación, como en el caso del ajo, su precio tiende a salir de control, por lo que insiste, es urgente que las autoridades adopten medidas en ese sentido.

Consideró inexplicable, que la libra de ajo cuyo precio de control era de 40 pesos, ya se esté vendiendo a 60 con tendencia a continuar en alza.

Leyba dijo que en lo que respecta a la cebolla, también tiende aumentar de precio, que asocia a la reducción de la oferta, como también ocurre con el ajo.

Dirigentes de otras entidades de comerciantes, también han advertido a las autoridades agrícolas, sobre la escalada alcista de precios de una serie de productos de origen agropecuario de gran demanda, incluyendo el ajo, la cebolla y el arroz en sus distintas variedades.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes insistió en su pedido al titular de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, para que adopte medidas que den al traste con la tendencia alcista de precios de productos de gran consumo de la población. Hay que adoptar medidas urgentes para que no se llegue a situaciones peores, porque hemos visto como en administraciones pasadas como se escapa de control algunos productos agrícolas, por lo que en estos momentos nosotros confiamos la cartera de Agricultura tomará las medidas necesarias para detener las alzas de precios, insistió Leyba.

Sectores ligados al comercio organizados advirtieron recientemente, sobre la posibilidad de que las autoridades se vean precisadas autorizar importaciones de varios productos agrícolas que estarían escaseando en el mercado, entre ellos ajo y cebolla.

En lo que respecta al arroz, el presidente de FENACODEPRO, considera que hay suficiente para suplir la demanda, ya que en este momento gran parte de la producción ha sido pignorada.

Nosotros somos miembro de la Comisión Nacional Arrocera, en representación del comercio detallista, y podemos asegurarle que hay abasto suficiente, por lo que si algún comerciante o molinero hay aumentado de precio el producto, es sin justificación, añadió Leyba. Insistió en que los precios del cereal se mantienen entre la banda de precios requeridos por dicha Comisión Arrocera, y por ende los detallistas todavía no han dispuestos alzas en su costo.

Entrevistada al respecto, la presidenta de la Asociación de Supermercados Populares, licenciada Estela Acosta, atribuyó las alzas de precios que algunos comerciantes, a la especulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas