Precio del crudo rompe la barrera de los 44 dólares

Precio del crudo rompe la barrera de los 44 dólares

NUEVA YORK (AP).- El precio del barril de crudo rompió el martes la barrera de los 44 dólares y estableció un récord histórico, en una jornada en las que se mezclaron noticias que han generado temor entre los inversionistas.

   Las nuevas advertencias sobre ataques terroristas en Estados Unidos, la incertidumbre sobre la producción de crudo en Rusia y las discrepancias en torno a la capacidad de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha propiciado que el precio del crudo alcance casi los 44 dólares el barril.

   El precio del crudo para septiembre llegó hasta los 44,24 dólares durante la sesión bursátil en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la cifra más alta que haya registrado desde su inauguración en 1983.

   Desde junio, los precios de los combustibles han ido rompiendo semana tras semana sus máximos históricos, pero el martes fue el primer día en el que los futuros rompieron la barrera de los 44 dólares.

   En Londres, el crudo tipo Brent llegó a cotizarse por encima de los 40 dólares, a 40,25 por barril, 28 centavos más que el cierre del lunes.

   Los mercados se vieron sacudidos tan pronto el presidente de la OPEP advirtió el martes que el cartel no iba a poder aumentar de inmediato el bombeo de crudo para reducir los precios. A ello se le agregaron los comentarios del ministro de crudo de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, quien dijo que Arabia Saudí tenía suficientes reservas, pero que a corto plazo no las podría distribuir en el mercado.

   La agencia noticiosa Dow Jones Newswires, en tanto, dijo que una importante fuente saudí le dijo que su país podía incrementar «inmediatamente»»»» su producción en un millón de barriles diarios.

   El alza de los últimos días se debe a las advertencias del domingo en Estados Unidos sobre específicas amenazas terroristas y la multimillonaria deuda tributaria que la petrolera Yukos tiene contraída con el gobierno. Yukos produce el 2% del crudo mundial.

   La mayoría de los analistas predicen un mayor aumento en los próximos días conforme se vaya dilucidando el caso Yukos.

   Durante la primera Guerra del Golfo Pérsico, el precio del barril de crudo fue de 40,42 dólares, pero ajustando la inflación, equivaldría a 57 dólares hoy en día.

Publicaciones Relacionadas