Precio del dólar se eleva en Chile debido a la incertidumbre de los retiros de fondos de las AFP

Precio del dólar se eleva en Chile debido a la incertidumbre de los retiros de fondos de las AFP

Según los economistas y bancos de inversión, la divisa por fundamentales, es decir expansión de la economía y precio del metal rojo, entre otros, debiera estar en torno a los $700 o menos, pero ello no ocurre debido a la incertidumbre que impera en los mercados.

En sólo una semana, el cobre acumula una subida de 16,1%. Un dato que debiera haber sido suficiente para bajar el precio del dólar, pero que dada la coyuntura no logra ejercer presión.

Un escenario político líquido y la discusión sobre un cuarto retiro de fondos previsionales. Esos son los factores que, según los bancos de inversión, tienen hoy al peso chileno como la décima moneda más depreciada en el mundo en lo que va del año; esto a pesar del precio del cobre, el alza de la TPM o las liquidaciones de dólares por parte del fisco, hechos que debieran tener al tipo de cambio en menores niveles.

¿Cuánto menos? El peso chileno es la décima moneda que más se deprecia en el mundo en 2021, con el dólar cotizándose actualmente en $824,4 (al cierre del viernes) y subieron $113,14 en el año. Sin embargo, los expertos coinciden en que la divisa debiera estar cercana o por debajo de los $700.

Según el último Monitor de FX y Deuda Soberana de LarrainVial, el descuento sobre el peso chileno producto de factores locales es de $140, pero apunta que, “si como esperamos el cuarto retiro de fondo de pensiones se rechaza, el descuento podría revertirse en cerca de $100 pesos, pero fácilmente podría aumentar a $100-$150 si la incertidumbre política y electoral se intensifica”.

Y es que a juicio del banco de inversión, “la aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones (no nuestro escenario base) ejercería una mayor presión sobre el peso chileno e impulsar la inflación más allá de nuestras proyecciones, lo que a su vez requiere una política mucho más restrictiva de la política monetaria de lo que pronosticamos”.

Por su parte, Aníbal Alarcón, economista senior de Scotia Chile, coincide con LarrainVial en que “el tipo de cambio está altamente sometido al escenario político, al cuarto retiro de fondos de pensiones y al resultado de las elecciones presidenciales, más que a las decisiones de política del Banco Central”.

Así, el economista apunta que actualmente el tipo de cambio está entre $80 y $100 por encima del nivel que explican sus fundamentos macroeconómicos, “lo que atribuimos a la incertidumbre política presente en el mercado”

Algo más dura es la apreciación de BCI en cuanto al rango de castigo del peso chileno. Felipe Ruiz, economista senior de la entidad, indica “dada la incertidumbre, a nuestro juicio, el peso chileno cotiza con un castigo en torno a $150 a $200 que se suma al tipo de cambio que es coherente con el actual precio de cobre, premios por riesgo, entre otras variables”.

Germán Guerrero, socio de MBI, apunta a que el dólar debería estar en $650, mientras que en Bice los estiman en $770 sólo por fundamentos. En Credicorp Capital, dicen que el castigo es de $100.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas