Precio del gasoil preocupa a empresas

Precio del gasoil preocupa a empresas

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector de la pequeña y mediana empresa expresó ayer su preocupación por los efectos dañinos que podría causarle el nivel de precio en que está el gasoil, por entender que está muy por encima de como se vende la gasolina y demás combustibles.

Al respecto, el presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa, CODOPYME, William Calderón, pidió a las autoridades prestar atención a esta situación, ya que el gasoil es el combustible de mayor uso en la industria, la agropecuaria y las actividades comerciales.

Sostuvo que este combustible se utiliza tanto en equipos y plantas eléctricas como en los vehículos de trabajo.

Calderón señaló que los altos precios del gasoil, traen consigo un efecto inmediato en los precios de los productos y, por tanto, tiende a provocar reducción hasta de las ventas de éstos.

En un documento enviado a este Hoy, Calderón expresa que se siente preocupado “por el alza paulatina que se ha registrado últimamente en los precios del gasoil, muy por encima de los precios de los demás combustibles”.

Sostiene que CODOPYME realizó un análisis sobre los precios fijados para esta semana por la Secretara de Industria y Comercio, “que reflejan un 16% de incremento con respecto a la segunda semana de agosto en cuanto a la gasolina, mientras que el gasoil, presenta un incremento del 32%, o sea el doble del incremento de la gasolina”.

“Como fuente de esos incrementos se muestra un aumento del 14% en la tasa de cambio, mientras que los precios internacionales del petróleo, tanto de Venezuela, Breen, Texas y OPEP, presentan descensos en ese período, que van de un 3 a un 7%”, resalta.

El licenciado Calderón pidió a las autoridades aclarar esta situación, dado que los más sufridos son las pequeñas y medianas empresas, “pues el gasoil es el combustible de mayor uso en la industria, agropecuaria y comercio, tanto en equipos, plantas eléctricas, como vehículos de trabajo”.

 Expresa el interés del sector empresarial de lograr una dinamización de la economía hacia el fin de año, con el propósito de mantener el ritmo de crecimiento de la misma y crear nuevos empleos al tiempo que se cumple la meta de inflación de un sólo dígito.

Resalta la necesidad de mayor transparencia posible en el mercado de los combustibles, dado que los precios de por sí ya son bastante altos y cargados de impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas