Precio del oro sube mientras baja ola de ventas

Precio del oro sube mientras baja ola de ventas

Los precios del oro aumentaron hasta una máxima de dos meses entre las esperanzas de que la ola de venta de inversión que ha perseguido el mercado pueda estar acercándose a un fin.

Los precios de los lingotes aumentaron un 4.5% durante la semana pasada hasta un pico de US$1,373 la onza. El movimiento llevó al metal precioso hasta su punto más alto desde mediados de junio, justo antes de que la última ronda de ventas de inversión le causara una caída de picada hasta una baja de tres años de US$1,180. La recuperación en los precios del oro está en contraste con la venta masiva del mercado de bonos, guiada por las preocupaciones de que la Reserva Federal podría moverse más pronto que tarde para disminuir el programa de alivio cuantitativo. Manteniendo las tasas de interés bajas y el dólar débil, el programa ha ayudado a respaldar los precios del oro.

Pero los analistas indican que a pesar de la conversación de la inminente reducción, los flujos de inversión en el mercado del oro están comenzando a parecer más positivos. La semana pasada se observó el primer ingreso neto en los fondos comerciados en la bolsa y que son respaldados por el oro (ETF, por sus siglas en inglés), una forma popular y altamente visible de inversión en oro, de acuerdo a Matthew Turner, analista en Mcquarie.

Los ETF vendieron un total de 402 toneladas de oro en el segundo trimestre, más del doble de la producción anual de Sudáfrica. La venta ayudó a impulsar la demanda global hasta una baja de cuatro años en el trimestre, de acuerdo a la data emitida en los últimos días por el Consejo Mundial del Oro, un grupo de presión de la industria.

No obstante, la depresión en la venta de ETF en las últimas semanas, combinada con una reducción de posiciones cortas en los futuros de EEUU y mercados de opciones, podría ser una señal de que la ola de ventas se está aliviando.

En contraste, la demanda de China se ha incrementado, con la Asociación China de Oro reportando que la demanda del oro en ese país en el segundo trimestre aumentó un 87% desde el 2012 hasta 386 toneladas. El movimiento en ascenso en los precios del oro ha sido apoyado por un dólar más débil, aunque muchos comerciantes siguen estando pesimistas en relación a las proyecciones a largo plazo para el metal. “Por ahora, los análisis técnicos parecen estar guiando la recuperación”, dijeron los analistas de Liberum Capital.

David Wilson, analista de Citigroup, apuntó hacia noticias de incrementada protección por las mineras de oro tanto pequeñas como medianas como una señal de advertencia para el mercado. “El hecho de que hemos comenzado a ver unas pocos fragmentos de venta del productor le hace pensar que esto no puede llegar mucho más lejos”, él dijo.

Los precios de la plata también aumentaron. El metal vio su rendimiento semanal más fuerte en cinco años con un 13% de aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas