Precio del petróleo baja por segunda jornada consecutiva

Precio del petróleo baja por segunda jornada consecutiva

Viena, 30 mar (EFE).- El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha bajado por segunda jornada consecutiva hasta cotizar en 49,04 dólares, tras haber cerrado la semana pasada en 50,12 dólares.

Según calculó hoy en Viena el secretariado de la OPEP, la canasta de siete tipos de calidades de crudo que conforma el barril (de 159 litros) de referencia del grupo se vendió el martes a una media de 49,04 dólares, con lo cual descendió en 0,22 dólares frente a la cotización de la jornada anterior, lunes.

Después del máximo histórico de 51,76 dólares que alcanzó el pasado día 21, el precio de dicho barril ha experimentado una corrección a la baja en los últimos días, en parte pronosticada por algunos expertos al ver que las apuestas de los especuladores no comerciales a que el crudo subirá a largo plazó se habían reducido por primera vez en cinco semanas.

Por su parte, la OPEP decidió el pasado día 16 en la ciudad iraní de Isfahán elevar la cuota oficial de su de crudo en 500.000 barriles diarios, hasta los 27,5 millones de barriles diarios (mb/d) de forma inmediata, para frenar la fuerte tendencia alcista de los precios.

En su intento de enviar un mensaje de calma a los merciados, los ministros de la organización han anunciado asimismo estar preparados para subir en otro medio millón de b/d sus suministros en cualquier momento del próximo trimestre, si lo consideran necesario de acuerdo con la relación entre la oferta y la demanda.

Sin embargo, la elevación del nivel de su oferta deja a los productores con un muy limitado margen de maniobra para reaccionar de forma rápida si se produce algún importante e inesperado corte de los suministros, puesto que la mayoría bombea ya al máximo de su capacidad.

Así las cosas, pese a la ligera corrección a la baja, los precios siguen en los niveles nominales más altos de su historia precisamente debido a esa falta de capacidad adicional de extraer más crudo en breve plazo (capacidad ociosa), en un momento en que los pronósticos vaticinan un vigoroso incremento de la demanda este año, sobre todo en el último trimestre.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas