Precio del petróleo podría dificultar salida a la crisis

Precio del petróleo podría dificultar salida a la crisis

El precio del petróleo, que constituye en estos momentos el principal factor externo adverso que afecta a la economía, podría dificultar una salida a la delicada situación económica que enfrenta el país, de acuerdo a consultas hechas entre empresarios y economistas por la sección económica de Hoy.

El problema de alto precio del petróleo es que tiene un significativo impacto en la cuenta corriente de la balanza de pagos y reduce la capacidad del país para incrementar sus reservas internacionales de divisas.

Además, el aumento de los precios internos del petróleo equivalen a un nuevo gravamen sobre los combustibles que se consumen internamente, impuesto desde el exterior.

Esto, según se explicó, dificulta las posibilidades de iniciar un proceso de recuperación de la economía dominicana, después de la fuerte recesión que se ha registrado en lo que va de año.

En el sector económico que mayores dificultades provocarían el mantenimiento de los actuales precios del petróleo, es en el de la electricidad, ya que la tarifa es calculada en base al comportamiento de la tasa de cambio y de los precios internacionales del crudo.

Con la estructura de costos prevaleciente en ese sector y el impacto que han tenido sobre la misma los precios del petróleo y la devaluación de la moneda, la situación financiera del mercado eléctrico se ha tornado casi insostenible.

Si los precios del petróleo se mantuvieran en los altos niveles que han alcanzado, se reducirían las posibilidades de buscar una salida a la situación financiera del sector eléctrico.

Ayer el precio del petróleo en Nueva York cerró a

por encima de 40 dólares el barril, por primera vez desde octubre de 1990.

La subida de ayer fue motivada por los persistentes temores al terrorismo en Medio Oriente, que afectarán el aprovisionamiento de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del barril de crudo (light sweet crude) para entrega en junio terminó en alza de 1,13 dólares, a 40,06 dólares, tras una brusca aceleración al final de la sesión.

Se trata del nivel m s alto desde el 11 de octubre de 1990, cuando el barril terminó la sesión en el nivel récord

de 40,42 dólares.

El incremento de ayer se produjo a pesar de que Arabia Saudita había solicitado en la víspera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en su reunión del próximo 3 de junio dispusiera un aumento del techo de la producción de 1,5 millones de barriles por día.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró positiva la petición de Arabia Saudita «para satisfacer una demanda que es claramente fuerte».

Sin embargo, un analista de Fahnestock and Company, Fadel Gheit,

afirmó que «fundamentalmente, el mercado ignoró los comentarios de Arabia Saudita».

«Tuvieron un efecto muy breve», agrego.

El analista afirmó que los saudíes «hicieron eso para que el precio bajara pero no hacen más que engañar al mundo».

Según un informe de la agencia AFP, el analista Mike Fitzpatrick, de Fimat, afirma que «los inversores miran la promesa saudita de poner 1,5 millones de barriles diarios más en el mercado y se dan cuenta que es exactamente el volumen con el que ya se excede» en relación a la cuota de producción atribuida a Arabia Saudita por parte de la OPEP.

Además, de los actos terroristas, son varios los factores que han incidido para que se produzca un aumento de los precios internacionales del petróleo, entre los cuales está la necesidad de Estados Unidos de reponer sus reservas estratégicas, lo cual aumenta la demanda, y el hecho de que las reservas a nivel mundial está en niveles muy inferiores a las estimaciones que se habían hecho.

Particularmente, una auditoría hechas a las reservas de petroleras con las cuales decía contar a nivel internacional la empresa Shell, determinó que estaban muy por debajo de las informaciones de que se disponían, lo cual provocó la salida de esa empresa tanto de su presidente como de su director de investigaciones.

A eso factores se ha agregado la fuerte demanda de combustibles de países como China y la India, cuyas economías han estado creciendo fuertemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas