Precio del petróleo se acerca a US$40

Precio del petróleo se acerca a US$40

NUEVA YORK (EFE).- El petróleo alcanzaba ayer el precio más alto en un mes en la bolsa de materias primas de Nueva York, empujado por la interrupción de suministros en Irak y Nigeria y los problemas de la compañía petrolera rusa Yukos.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas subían al mediodía (16.00 GMT) de hoy 1,21 dólares para ubicarse en los 39,60 dólares en el New York Mercantile Exchange, el precio más alto desde inicios de junio.

Irak ha visto caer sus embarques de crudo a la mitad, luego de que el sábado pasado se produjera una explosión en un oleoducto en el sur del país, avería que se espera sea reparada en las próximas 24 horas.

Por su parte, la filial nigeriana del grupo franco-belga Total informó hoy de que suspendió la producción de crudo y de gas natural en sus cinco instalaciones de Nigeria, séptimo exportador mundial de petróleo, «por cuestiones de seguridad» tras una protesta laboral.

Se calcula en 235.000 barriles de crudo al día la producción perdida por la empresa mixta franco-belga y nigeriana desde el viernes pasado, lo que equivale a más del 10 por ciento de la producción total de Nigeria, de unos 2 millones de barriles (159 litros) al día.

Finalmente los inversores siguen preocupados la situación de la empresa petrolera rusa Yukos, que tiene sus cuentas bancarias congeladas a raíz de una disputa con las autoridades por deudas tributarias que ascienden a casi 7.000 millones de dólares.

Los analistas temen que al tener sus cuentas bloqueadas la empresa se vea obligada a realizar recortes de producción, algo que hasta ahora ha sido desestimado por la compañía, que surte el 20 por ciento de la producción de crudo rusa.

A juicio de los expertos, todas estas noticias indican la fragilidad del suministro de crudo en momentos en que el precio del barril se mantiene cerca del nivel récord alcanzado el 2 de junio pasado de 42,45 dólares en Nueva York.

Ante el temor de que la situación del suministro se mantenga inestable, los agentes se apresuran a tomar posiciones, lo que debería continuar elevando el valor del crudo.

En este escenario, los analistas no descartan que el valor del barril continúe subiendo y logre acercarse o superar incluso los niveles más altos de su historia, establecidos a principios de junio pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas