Precio del petróleo se mantiene sin cambios signifiactivos

Precio del petróleo se mantiene sin cambios signifiactivos

VIENA. AFP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene prácticamente sin cambios su previsión de demanda de crudo mundial para 2012, debido a las turbulencias en la economía mundial y la volatilidad de los precios del petróleo.  

En su informe mensual de junio, la OPEP prevé una demanda de crudo de 88,69 millones de barriles diarios (para 2012, contra 88,67  del mes pasado.  

«La primera mitad del año ha visto varios acontecimientos económicos mundiales que han creado gran incertidumbre en la demanda del petróleo», explica el cártel en su informe, en el que destaca «las turbulencias en la economía mundial y la volatilidad de los precios del petróleo».  

Estos factores tendrán repercusiones en la demanda de crudo hasta finales de año, según la OPEP.

«Los indicadores no muestran claramente una estabilización de la economía mundial. Las economías de Estados Unidos, Europa y en menor medida de China, se ralentizan todavía ligeramente», precisó la OPEP.  

En tanto, en Singapur los precios del petróleo seguían bajando la mañana del martes en Asia, fragilizados por el desvanecimiento del optimismo generado la víspera por el plan de rescate europeo a los bancos españoles y por la eventualidad de un aumento de las cuotas de producción de la OPEP, indicaron los analistas.  

El barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del «light sweet crude» negociado en Estados Unidos) para entrega en julio perdía 83 centavos a 81,87 dólares.  

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio bajaba 82 centavos a 97,18 dólares.   Los precios «cayeron (…) porque los temores de que la crisis de la deuda en la zona euro arrastre a más países y amenace la demanda de petróleo suplantaron al plan de rescate europeo a los bancos españoles», indicaron los analistas de Phillip Futures.  

«Entre los factores de presión sobre los precios figuran asimismo las declaraciones de Arabia Saudí en el sentido de que la OPEP va a poder necesitar incrementar sus objetivos de producción en su reunión del jueves en Viena», añadieron.  

Los precios del petróleo progresaron con claridad la víspera en Asia como reacción del mercado al anuncio el fin de semana de un plan europeo de ayuda de un máximo de 100.00 millones de euros para ayudar a Madrid a reflotar su sistema bancario, asfixiado por su exposición al sector inmobiliario.  

Pero el escepticismo creciente de los inversores ante la imprecisión de las modalidades de aplicación del plan favoreció luego la vuelta a la aversión al riesgo en los mercados en Europa y en Estados Unidos.   Los mercados también están a la espera del resultado de las elecciones griegas.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas