Las subidas bruscas de precio del petróleo han provocado caídas del PIB y aumento de la inflación. Para el FMI, por cada 10 dólares que sube el barril, el crecimiento mundial se reduce en un 0.6% al año.
En diez y siete meses el crudo aumento RD$52.59, en 101%, de US$52.20 en enero 2021 a US$104.79 el pasado 3 de julio, lo que supone caída del crecimiento global en más de tres puntos porcentuales, una de las razones que tuvo el FMI para reducir en 1.3 puntos porcentuales las expectativas de crecimiento mundial de este año, de 4.9% en octubre 2021, a 4.4% en enero y 3.6% en abril.
En Estados Unidos la inflación se disparó al 9.1% en junio, comparado con el año anterior, la mayor alza anual desde 1981. De mayo a junio lo precios subieron 1.3% y 1% de abril a mayo, y la inflación subyacente, en la que se fija la Reserva Federal para su política monetaria porque exceptúa los combustibles y alimentos, se ubicó en una tasa interanual del 5,9%, el máximo desde 1993.
No obstante, la elevada incertidumbre económica mundial, el PIB de la economía dominicana creció 5.6% en los primeros cinco meses del año, superior a su ritmo potencial. Y como lo destaca el FMI en su informe de evaluación del Articulo IV, debido a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y resiliencia económica, se proyecta un crecimiento de 5%, y la inflación en menos de dos dígitos a final de 2022.
Puede leer: El PIB real crece a velocidad de crucero
Aunque en termino mensual la inflación subió 0.64% de mayo a junio, después de bajar 0.49% de abril a mayo, mi opinión es que la tasa interanual está cerca de su pico, en junio escaló a 9.48% en comparación con el año anterior, el mayor ritmo desde el 10.48% en mayo 2021.
Finalizo reiterando que por los siguientes tres motivos el gobierno debe mantener los estímulos fiscales. Uno, contienen la inflación, dicho de otra manera, no fue peor por los RD$34,863.3 millones que gasto en los últimos seis meses para evitar encarecimiento de las gasolinas, gasoil, glp y productos de la canasta básica.
En concreto, lo he demostrado en artículos anteriores, por el subsidio la inflación no fue superior entre 1.5 y 2 puntos, al limitar el alza de costo del transporte, y como consecuencia, de los alimentos y otros productos.
Dos, la población ya tiene asimilado que ningún país tiene la solución contra la espiral de precios, porque además de que se trata de un problema global, la acelera la guerra Rusia-Ucrania.
Y tres, está muy claro que el Gobierno prefirió renunciar a cobrar impuestos antes que subir el precio de la gasolina, el gasoil y el GLP, y permitir que se encarecieran productos básicos de la canasta familiar.
También lo escribí en otras ocasiones, el subsidio no aumenta el déficit fiscal ni la deuda pública, los RD$34,863.3 millones aparte, de enero a mayo 2022 la recaudación efectiva, lo que retuvo el gobierno por impuesto a los combustibles, aumentó en 19%, equivalente a una recaudación adicional de RD$5,552 millones, respecto a los mismos meses de 2021.
Y, por otro lado, esa recaudación adicional superó en 5.12% lo presupuestado para el periodo como ingresos por combustibles.