Precio leche en mercado local no refleja caída en precio mundial

Precio leche en mercado local no refleja caída en precio mundial

Los consumidores dominicanos no se han beneficiado con la significativa reducción  que ha registrado el precio de  la leche en el mercado internacional y que llevó a los productores de los grandes países exportadores a hacer huelgas ante el desplome de los precios del producto.

De 6,000 dólares a que llegó a venderse la tonelada de leche en el mercado internacional en 2008 bajó a 2,850 dólares.  Aunque en los últimos días ha subido a 3,850 dólares, el gran descenso que presenta el precio de ese producto en el mercado internacional no guarda relación con el comportamiento de los precios en el mercado nacional.

Contrario a lo ocurrido con el precio de la leche en el mercado mundial, el precio de este producto en el mercado local ha ido aumentando de manera escalonada, ya que la lata Jumbo en el 2008 costaba RD$550 y  a mayo de este año costaba  RD$750.

Actualmente se vende entre RD$800 y RD$850. Mientras que la lata mediana que en el 2008 se vendía a RD$225, a mayo de este año se comercializaba a RD$275.

En ese sentido el Instituto por los Derechos del Consumidor (Proconsumidor),  y Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), consideraron que a partir de la necesidad de la población, los importadores de leche deberían permitir que los consumidores dominicanos se beneficien de los bajos precios a los que adquieren ese producto en los mercados extranjeros. 

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro-Consumidor, advirtió que en los próximos días se reunirá con los importadores de leche del país para plantearles la necesidad de una rebaja en la leche.

“Lo que está sucediendo en mercados internacionales con el asunto de la leche debe favorecer de manera directa a la población dominicana”, agregó.

De su lado, el director ejecutivo del Conaleche Juan Recio Hernández consideró que el precio de la leche en polvo debería venderse en los diferentes establecimientos comerciales del país a mitad de precio del que se vendía el año pasado. Y esto, a su juicio,  porque en el 2008 la tonelada de ese producto que llegaba al país entre los US$6,000 dólares, sin embargo a finales año cuando bajó no se notificó rebaja. Para Recio Hernández, Pro-Consumidor debería hacer mayores exigencias a los importadores de leche sobre la rebaja de los precios, por ser la institución con competencia en la regularización en la venta  de productos y servicios. 

Las claves

1.  Mercado mundial

De 6,000 dólares a que llegó a venderse la tonelada de leche en el mercado internacional en 2008 bajó a 2,850 dólares, y aunque en los últimos días ha subido a 3,850 dólares, el gran descenso que presenta el precio de ese producto en el mercado internacional no guarda relación con el comportamiento de los precios en el mercado doméstico.

2.  Mercado interno

Contrario a lo ocurrido en el mercado mundial, el precio de este producto en el mercado local ha ido aumentos de manera escalonada, ya que la lata Jumbo en el 2008 costaba RD$550 y  a mayo de este año costaba entre RD$750, a la fecha se vende entre RD$800 y RD$850. Mientras que la lata mediana que en el 2008 se vendía a RD$225, a mayo de este año se comercializaba a RD$275.

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