Precio petróleo desciende a 53,82 dólares

Precio petróleo desciende a 53,82 dólares

Viena, 29 jun (EFE).- El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) se ha alejado en 0,44 dólares de su máximo nominal histórico alcanzado el lunes, al venderse el martes a 53,82 dólares, según calculó hoy el secretariado del grupo en Viena.

Según los analistas, el descenso de ayer, paralelo, aunque menor al de otros crudos de referencia, se debió a que los operadores optaron por vender títulos y hacerse con beneficios tras las espectaculares subidas de las cotizaciones en los últimos días, que batieron todos los récords nominales de la historia.

Así, en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) para entrega en agosto cerró el martes en 58,20 dólares el barril, después de restar 2,34 dólares al valor del lunes.

El barril de Brent (referencia en Europa) cotizó a 57,18 dólares al cierre del mercado de Londres, 2,12 dólares menos que en la jornada anterior.

«Pese al marcado descenso de ayer, los precios del crudo siguen en niveles extraordinariamente altos, causando preocupación en los gobiernos de todo el planeta», destaca la consultora especializada en mercados energéticos PVM.

En su boletín de hoy, la empresa recuerda que «España está planeando reducir su consumo de energía en un 8 por ciento durante los próximos tres años», después de haberse registrado un «aumento bastante fuerte» de la demanda debido al incremento de ventas de automóviles y del uso de aire acondicionado».

«PVM estima que la demanda de petróleo en España subió un 1,6 por ciento el año pasado y crecerá aún más este año, en un 2,5 por ciento» frente a 2004, se añade.

En general, los expertos consideran que sólo un freno en el crecimiento de la demanda mundial de crudo puede contribuir a un abaratamiento sustancia del petróleo y sus derivados.

Los productores bombean ya casi al máximo de su capacidad y las refinerías trabajan a tope, lo cual ha creado un exceso de la oferta que sin embargo no logra disipar los temores a que falten barriles hacia fin de año, cuando la demanda podría sube fuertemente por el consumo de calefacción durante el invierno boreal.

El próximo viernes, entra en vigor el último acuerdo del Consejo de Ministros de la OPEP, que eleva la cuota oficial de producción de diez de los once países miembros (todos menos Irak) en 500.000 barriles diarios, hasta los 28 millones de barriles diarios (mb/d).

Además, tras la fuerte subida de los últimos días, se espera que el grupo sancione en breve un segundo incremento similar, que llevaría la oferta total hasta los 28,5 mb/d, su nivel más alto en la historia.

Incremento producción

Dubai, 25 jun (EFE).- El presidente de la OPEP, jeque Ahmad Fahed al-Sabah, anunció hoy, sábado, que ha iniciado consultas con otros países miembros de la organización para tratar la posibilidad de un nueva incremento en la producción.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento kuwaití, el jeque Ahmad, asimismo ministro kuwaití de Petróleo, detalló que ya ha hablado con sus colegas de Qatar y Arabia Saudí, y que en breve lo hará con otros miembros de la OPEP.

«Esperamos la opinión de algunos de nuestros colegas y esperamos que en poco tiempo tengamos una visión más acertada sobre cual será la decisión», dijo el jeque Ahmad en relación a esa posible nueva subida.

Añadió que, en todo caso, es también necesario esperar un tiempo para ver la evolución del precio del barril, que describió como inestable.

Los países de la OPEP acordaron en Viena el pasado 15 de junio elevar la cuota producción en 500.000 barriles de petróleo y colocarla en los 28 millones de barriles diarios.

Los ministros pactaron, asimismo, que si esta subida no frenaba el alza de los precios, el presidente de la organización consultaría telefónicamente a los países miembros para acordar otro incremento de medio millón de barriles diarios.

En los últimos días el barril de petróleo ha alcanzado la histórica cifra de 60 dólares unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas