Precios a futuro del gas natural se desploma cerca de un 12.5 por ciento

Dibujo

De los Servicios de Hoy. En las últimas dos semanas el precio de los futuros del gas natural se ha desplomado cerca de un 12,5%, a pesar de ser un mes en el que esta commodity suele registrar alzas debido a que se utiliza para calentar más de la mitad de hogares en Estados Unidos, lo que favorece que durante el periodo invernal el precio de esta materia suba.

La explicación del descenso es la entrada de Irán al mercado, tras el levantado de las sanciones internacionales a ese país, dispuesto el 16 de enero de este año.

Esto a pesar de que “en Europa probablemente no se sentirán los efectos del suministro iraní adicional hasta por lo menos el año 2030″, afirman desde Bloomberg,
La paz nuclear con Irán supone la apertura al mercado de un país que en los años 70 podía colocar entre 5 y 6 millones de barriles al día y que además posee las mayores reservas de gas natural del mundo.

Así lo afirma el último informe estadístico publicado de British Petroleum, que asegura que el 18% de las reservas mundiales de esta materia prima se encuentran en su poder. Un porcentaje superior incluso al que mantiene Rusia, que tiene el 17% del gas natural acumulado del mundo.

Tras el ingreso de Irán en los mercados internacionales de la energía, la guerra de precios se recrudecerá en el mercado de materias primas”, afirma Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Para colocar todo ese gas tendrá que luchar fuerte con el resto de competidores, y en un mercado abierto se lucha bajando el precio. De hecho, según aseguran desde Andbank, el mercado energético ha mutado desde un sistema monopolístico a un sistema de fijación de precios competitivo en los últimos ejercicios. El gas natural continúa desempeñando un papel estratégico en el sector energético.