Precios ahora son estables, pero en enero habría escasez bienes

Precios ahora son estables, pero en enero habría escasez bienes

Aunque el Ministerio de Agricultura garantizó que no habrá escasez de los productos agrícolas que fueron afectados por las intensas lluvias en la zona Norte del país, el presidente de la Federación de Comerciante del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, prevé que para los dos primeros meses del próximo año no habrá productos suficientes para satisfacer la demanda de la población, lo que a su vez podría traer un incremento en los precios.
Minaya dijo que principalmente habrá escasez de plátano, guineo, yuca y batata, ya que fueron de las plantaciones más afectadas por las recientes lluvias.
“Decir que no va a haber escasez de los productos no corresponde a la realidad. Del guineo se perdió más de la mitad de la producción en Monte Cristi. Ojalá el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, no se haya equivocado, porque la escasez es odiosa, pero de que va a haber escasez, va a haber”, puntualizó.
Señaló que ahora muchos de los productos se mantienen estables en el mercado, mientras que los que han variado sus precios ha sido en niveles mínimos.
Al ser contactado vía telefónica, Minaya explicó que entre los productos que mantienen sus precios estables están el arroz, la papa, la cual se vende a RD$ 13.00 y RD$ 14.00 la libra, y el ajo, que cuesta RD$ 120 la libra.
Mientras que entre los que han aumentado de precio está el plátano, el guineo, el tomate, las habichuelas y las berenjenas.
Explicó que el plátano ha incrementado su precio entre RD$ 2.00 y RD$ 3.00, por lo que se vende a RD$ 7.00 y RD$ 8.00 la unidad.
“Los productos algunos están estables, pero hay otros que han subido un poco sus precios. El plátano tú sabes que tiene su proceso. Cuando una plantación de plátano se daña, la mata se mantiene parada, entonces el campesino lo que hace es que la va cortando así, pero por ahora los plátanos han subido como RD$ 2.00 en las últimas semanas”, explicó.
Aseguró que el mercado estaba ayer totalmente abastecido y que las ventas han mejorado en los últimos 15 días.
Manifestó que producto de las festividades de navideñas las ventas se incrementarán.
Aún sin cifras de daños. Minaya manifestó que aún no tienen cifras cuantificadas sobre los daños, ya que los técnicos que trabajan con los productores en la evaluación se han retrasado, debido a que las lluvias aún no cesan.
“Números aún no tenemos. Nosotros enviamos nuestro personal, pero entonces seguía lloviendo, por lo que se nos ha retrasado un poco el trabajo, pero creo que ya en la semana tenemos cifras puntuales. Pero las pérdidas son cuantiosas”, expresó Minaya.