Precios ajo y cebolla ahogan al consumidor

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/D1FE74F7-3676-4843-BEF4-34351C10F6CF.jpeg

Los precios de ajo  y la cebolla han registrado variaciones durante todo el año. Actualmente la libra de ajo, tanto importado como criollo, cuesta entre RD$70 y RD$75 y la cebolla importada entre RD$25 y RD$30 y la criolla a RD$35 en el Mercado Nuevo de  esta capital. El ajo registra un alza de 250% desde abril a diciembre de este año, mientras la cebolla 292% en el mismo periodo.

Sin embargo a los consumidores que adquieren estos productos en colmados y otros establecimientos en los barrios, lo pagan a un precio más elevado. La libra de ajo se vende entre 75 y 100 pesos y de cebolla entre 28 y 40 pesos, según pudieron constatar reporteros del HOY en un corrido realizado en los sectores de Cristo Rey, La Puya, Villa Consuelo, Villa Juana y Ensanche la Fe.

Amas de casas como Altagracia Tapia, destacaron que es imposible que dos productos imprescindibles tengan precios tan elevados. “Aquí todas las comidas se cocinan con ajo y cebolla, todas en el desayuno, comida y cena. Entonces un día tienen un precio y al día siguiente otro”, dijo.

La queja de las amas de casas es similar a la de los vendedores, los cuales no saben cuándo el producto subirá o no de precio. Resaltaron que en muchas ocasiones estos productos tienen ligeras alzas pero el vendedor lo asume para mantener al cliente, teniendo así pérdidas.