Precios  algodón superan récord y   molinos luchan por suministro

Precios  algodón superan récord y   molinos luchan por suministro

Gregory Meyer
Los precios del algodón han superado los US$2 la libra por primera vez, amenazando con fuertes aumentos en los precios de los “jeans”, camisetas y otros tipos de ropa de uso cotidiano, en un momento en que los molinos alrededor del mundo compiten por asegurar sus suministros.

Los aumentos a niveles récord se caracterizan por un constreñimiento a corto plazo a medida que los molinos luchan por comprar contratos futuros para fijar los precios de los suministros físicos antes del viernes, que será el último día disponible en el que ellos pueden hacer esto en el contrato actual de marzo.

Los comerciantes veteranos están advirtiendo que la semana próxima los precios podrían aumentar aún adicionalmente a nuevas alzas nominales de todos los tiempos, ya que los límites de los precios diarios, los cuales establecen los movimientos del precio a 7 centavos al día, deben ser elevados.

Los movimientos en aumento del algodón, que han llegado a un 171% desde hace un año atrás, se están agregando a la preocupación sobre los efectos de la inflación guiados por la materia prima en la economía global.

 En Estados Unidos los precios de consumo para la ropa subieron por un 1% en enero desde el mes anterior. Las compañías textiles incluyendo Levi Strauss y Jones Group ya han aumentado los precios y advirtieron sobre más incrementos.

Desde principios de año, los precios del algodón han subido más de un 40%, en gran parte debido a la creciente demanda de China, las pobres cosechas de algodón en Pakistán y las restricciones de exportación en La India, lo que ha conducido a una aguda escasez de suministro.

“Esta es una verdadera escasez y se ha estado produciendo desde el 2007”, dijo Ron Lawson de Logia Advisors, un corredor de materia prima.

Los aumentos en los precios han dejado a la industria tambaleándose, ya que los precios del algodón raramente se han comerciado más altos de $1 la libra y menos por ningún periodo sostenido en las últimas tres décadas.

Robert Antoshak, director de gestión de Olah, un fabricante de “jeans” radicado en E.U., dijo: “Lo desconocido ha dejado una psicología de pánico ciego en el mercado. Se está consiguiendo que la cadena de suministro en su totalidad eleve los precios más de lo que se puede ver, sobre las bases de la economía simple.

Para comerciantes tales como Louis Dreyfus, Cargill, Olam International, Noble Group y Ecom Agroindustrial, que compran, venden y transportan la fibra alrededor del mundo, es un riesgo, debido a la posibilidad de que los agricultores y molinos podrían fracasar, pero es también una oportunidad.

En el oeste de Texas, por ejemplo, que produce aproximadamente un tercio de la cosecha en EEUU., el mayor exportador, algunos mercaderes sospechan que los agricultores están alejándose de los acuerdos para poder vender el algodón a precios más bajos. La actual contracción a corto plazo resalta ese riesgo.

Después de esperar en vano por la esperada corrección en los precios, los molinos textiles todavía tienen compromisos pendientes de comprar más de 1.5 millones de algodón para entregar en marzo, lo que significa que han fijado la cantidad de algodón que planean comprar, pero no el precio que pagarán.

Los molinos y comerciantes usualmente están de acuerdo en fijar el precio para el último día de comercio antes de las llamados “avisos de intento de entrega” que son dados en el intercambio ICE Futures US de New York.

Ya pasó el último día del periodo de aviso para el contrato de marzo. Pero el mercado de algodón está ahora, en efecto, congelado mientras los precios en estos días han estado saltando sus límites diarios, haciendo muy difícil para los comerciantes fijar los precios que pagan para arreglar los contratos. Algunos molinos han gestionado salir de sus posiciones. El interés abierto, o el número de contratos pendientes, cayeron por aproximadamente la mitad el pasado miércoles, aunque el comercio estaba cerrado. Pero, cuando el mercado reabra, el temor es que una avalancha de comerciantes tratando de resolver los contratos pueda causar que los precios se disparen. En el comercio electrónico de New York el jueves, el algodón March subió por el límite diario de intercambio hasta $2,0402 la libra.

Los precios alternativos implicaron un aumento adicional de 7 centavos. “Todos los futuros podrían ser comprados de martes a viernes, en caso de que el mercado les permita que compren. Si no, sería un lío”, dijo Herman Kohlmeyer, un corredor de algodón con Michael J. Nugent.

Las cifras

171 Por ciento   desde hace un año atrás han estado aumentando  los precios del algodón. Mientras preocupan la inflación de las materias primas.

1.5  millones de algodón  para entregar en marzo, es la cifra que todavía tienen como  compromisos pendientes de comprar los molinos textiles.

La Fed eleva el crecimiento económico para el año 2011

Alan Rappeport. New York.  Miembros de la Reserva Federal aumentaron su pronóstico respecto el crecimiento económico para el año 2011, pero también expresaron incertidumbre sobre los efectos de la segunda ronda de alivio cuantitativo del mes pasado, con algunos que indican que las señales de fortalecimiento de la economía podrían significar que el Banco Central podría reducir su programa de comprar de US$600 en valores de la Tesorería.

En las minutas de su última reunión del comité federal de mercado abierto, la Fed elevó su pronóstico de crecimiento hasta 3.4-3.9% desde su clasificación anterior de 3-3.6%, señalando un más fuerte gasto de consumo, así como mayor inversión empresarial y exportaciones. A pesar de considerar una perspectiva más positiva, el Banco Central mostró actual preocupación sobre el mercado laboral y las señales de que el estructural desempleo está reteniendo la creación de empleos.

Las minutas también mostraron un acuerdo unánime sobre continuar el plan de compra de activos, conocido como QE2, pero reflejaron dudas entre algunos miembros.

 “Asimismo, algunos miembros quedaron inseguros de los posibles efectos del programa de compra de activos en la economía, pero sintieron que hacer cambios al programa en este momento no era apropiado”, según las minutas.

No obstante, las preocupaciones sobre el programa fueron apagadas por una opinión más prudente de que permanece “improbable que la perspectiva cambie lo suficiente como para justificar los ajustes al programa antes de su término”.

El Banco Central dijo que las mediciones de una subyacente inflación quedan “atenuadas” y que las expectativas inflacionarias a largo plazo eran “estables” a pesar de los crecientes precios de la materia prima. Algunos miembros además expresaron preocupación de que el abultado balance general de la Fed y los rápidos incrementos en los precios de la energía y la  materia prima, podrían presentar riesgos para sus proyecciones de la inflación.

Mientras tanto, una importante medición de la inflación de Estados Unidos registró su más rápido aumento en más de dos años en enero, suscitando los cuestionamientos sobre la política de la Fed.

 “Los precios mayoristas centrales, que excluyen los volátiles vaivenes en la energía y los alimentos, subieron un 0.5% en enero, marcando el más rápido aumento mensual desde octubre de 2008, dijo recientemente el departamento laboral. El incremento fue ampliamente basado en los precios de los medicamentos, joyería, herramientas y neumáticos que se están calentando. Comparado con el mismo mes del año pasado los precios centrales de los productores subieron por un 1.6%.

 “Esto puede forzar a que la Fed reconsidere su posición de que la inflación no es una seria amenaza este año”, dijo Michael Woolfolk, analista en BNY Mellon Global Markets. “Mientras la Fed puede dejar de lado las sorpresas para la inflación titular, esta no puede tan fácilmente dejar de lado las sorpresas a la inflación central”.

El índice general de los precios de los productores subió más modestamente, elevándose un 0.8% desde diciembre hasta enero. La energía, la cual ha estado subiendo firmemente, avanzó un 1.8% gracias a los precios de la gasolina.

John Ryding y Conrad DeQuadors, economistas en RDQ Economics, alertaron que los precios de los alimentos eran posible que subieran adicionalmente y que los crecientes costos de los materiales crudos tendrían que ser pasados a lo consumidores en los próximos meses.

Las claves

1.  Pronostico crecimiento

Miembros de la  Reserva Federal aumentaron su pronóstico respecto el crecimiento económico para el 2011.

2.  Banco Central

 El Banco Central dijo que las mediciones de una subyacente inflación quedan “atenuadas” y que las expectativas inflacionarias a largo plazo eran “estables” a pesar de los crecientes precios de la materia prima.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas