Precios alimentos continúan en alza

Precios alimentos continúan en alza

Más de diez artículos de consumo básico aumentaron de precio en esta semana, entre los que están los plátanos, la carne de res, las zanahorias, la yuca, la yautía, el azúcar blanca, las habichuelas y el aceite de soya de fabricación local.

Algunos productos escasean, como el azúcar blanca, la cual se comercializa alrededor de RD$8 la libra.

Los plátanos verdes subieron de tres a cuatro pesos, debido a que hay una relativa escasez por la disminución del transporte desde los centros de producción.

Mientras que a la carne de res subió entre dos y diez pesos la libra. El filete de vacuno costaba RD$100 la libra, diez pesos más que hace ocho días, y la libra de carne de cadera, que se vendía a RD$42, dos pesos más que la semana pasada, al igual que la carne grillada.

Asimismo la libra de yuca subió de tres a cuatro pesos, sin importar el lugar de procedencia. Se explicó que este aumento es consecuencia de la escasez porque muchos cultivos se dañaron con las lluvias de los días recién pasados. La yautía también está en alza, la libra subió de RD$12 a RD$15.

Almacenistas de provisiones del Mercado Nuevo confirmaron ayer que azúcar blanca ronda los ocho pesos debido a la escasez y la tienen que adquirir en el denominado «mercado negro». Ayer poco establecimiento tenían azúcar blanca.

Asimismo, las habichuelas rojas y pintas se vendían a RD$21 y RD$22, y eran muy escasas, mientras que la blanca estaba mucho más escasa.

El aceite figura en la lista de productos que esta semana aumentaron sus precios. El galón de aceite de soya de fabricación local subió de RD$160 a RD$194, mientras que la libra de aceite envasado alcanzó los RD$25.

El propietario de Casa Rodríguez, José Darío Rodríguez, sostuvo que la lata de aceite de cuatro galones subió de RD$560 a RD$680.

[b]BÁSICOS[/b]

El saco de arroz superselecto de 125 libras aumentó a RD$1,300. El arroz superselecto o punto rojo se vende a RD$13 la libra a nivel de almacenistas. Al detalle se comercializa a RD$14 y RD$15. La libra de arroz de más baja calidad se paga sobre los diez pesos.

La libra de bacalao se sigue vendiendo a RD$65 y a RD$60 el llamado bacalao de segunda.

El ajo americano aumentó alrededor de tres pesos, para venderse la libra entre RD$45 y RD$40.

Gerineldo Cabral, vendedor de ajo, expresó que la libra de cebolla americana, roja y amarilla, se paga a RD$27, sin embargo, la cebolla criolla cuesta tres pesos menos.

Indicó que los precios de las salsas y la mayonesa también fueron incrementados. Un kilo de salsa, que se vendía a RD$30, ahora se paga a RD$45. Un galón de mayonesa cuesta RD$180, con incremento de RD$40.

[b]VEGETALES[/b]

Un repollo costaba ayer RD$25 y RD$30 la unidad. La remolacha hervida, que se pagaba ocho pesos la libra, este viernes se vendía a RD$15. La unidad de pepino costaba entre tres y cinco pesos, dependiendo del tamaño. La libra de tomate se cotiza entre los RD$20 y RD$25.

No obstante, una libra de ajíes cubanela se conseguía ayer a RD$40, diez pesos más barato que hace una semana. Las berenjenas disminuyeron su precio y se detallaban tres unidades por diez pesos, pero por las tallotas se pagan cinco pesos por dos unidades.

[b]LOS EMBUTIDOS[/b]

Los embutidos ha sido uno de los renglones menos afectados incrementos este año, sin embargo se advierte que a partir de enero se producirán incrementos, porque hay escasez de carne de res y de cerdo.

La chuleta al detalle costaba ayer RD$49.50 en las grandes distribuidoras. Mientras que la pieza de queso amarrillo se vendía a RD$200, en tanto que la de queso blanco se ofrecía a RD$39.40. Las salchichas se detallaban a RD$3.50 y la libra de longaniza costaba RD$39.40. El jamón cocido valía RD$30.

El encargado de la distribuidora de embutidos La Doña, Freddy Castillo, expresó que los productos cárnicos que más se están comercializando son los derivados del cerdo, porque de la carne de vacuno aumentó. Consideró que los micros y pequeños embutidos no cubren los gastos, por lo que a su juicio, en el mercado solo quedarán las grandes empresas.

Publicaciones Relacionadas